Claves para configurar un buen PC Gaming

Dada las nuevas tecnologías que están siendo rápidamente adoptadas por el sector de los videojuegos, no cabe duda que estamos al borde de una nueva generación de juegos. En este punto surge una imperiosa pregunta: ¿Está tu PC listo para correr tanto los títulos recientes como los que están próximos a llegar? Si no es así, ¿Sabes cómo configurar correctamente un nuevo PC gaming? En este artículo te explicaremos como puedes tener un PC Gaming Completo y así… ¡Empezar la fiesta! 😉

configurar pc gaming

Al hablar de un PC gaming seguramente todos harán referencia a ordenadores ultrapotentes, aceleración gráfica al tope, procesamiento ultra boost, etc. Pero a la hora de ir a comprar uno, la realidad puede distar de todos esos argumentos «ultra todo». Y es que, independientemente, si vas a adquirir un nuevo PC gaming, ya sea por piezas o completo, no son pocas las veces que nos encontraremos en una tienda con personal sin conocimientos técnicos que, obviamente, nos podrían dar un mal asesoramiento.

Consecuencias de un mal asesoramiento al configurar un pc gaming

Obviamente, si somos mal asesorados no tendremos la experiencia que buscamos en un PC gaming. Analicemos los casos más comunes tanto en los PC gaming completos como por piezas.

PC Gaming Completo

Un PC gaming completo suele ser la opción más habitual que eligen los usuarios al comprar un PC, ya que, o bien no quieren tener quebraderos de cabeza con memorizar modelos de CPU, memorias, GPU, etc. O simplemente, no tienen conocimientos técnicos sobre estos temas de modelos y series de hardware. Es por esta razón que los usuarios que optan por un PC completo, deben dirigirse a una tienda de confianza.

Lo usual que suele suceder cuando somos mal asesorados al adquirir un PC completo es que terminamos comprando un ordenador de una gama inferior al que necesitamos. Con ello, además de generarnos frustración, muy probablemente estaremos comprando piezas en pocos meses para repotenciar el ordenador, lo cual nos resultará a la final más costoso.

Otro punto a destacar es el nivel de soporte técnico que ofrezca la tienda, pues algunas solo dan pocos meses de garantía y su personal deja mucho que desear. En estos casos corremos el riesgo inclusive de que nos cambien piezas nuevas de nuestro ordenador por usadas. Esto sin contar el tiempo de demora para responder por nuestro equipo.

PC Gaming por piezas

Si optamos por configurar nuestro PC gaming por piezas y somos mal asesorados, lo más seguro es que terminemos por armar un ordenador desequilibrado y por ende, vamos a sufrir de cuellos de botella. ¿Qué es eso de cuello de botella? Esta situación se da cuando tenemos un PC con piezas de diferentes gamas.

Es muy usual encontrarnos con PC armadas por piezas, las cuales tienen por ejemplo una CPU de gama baja con una GPU de gama alta y una cantidad de memoria RAM muy básica. ¿Qué sucede en estos casos? Pues que la GPU se satura en las cargas de trabajo, ya que la CPU no puede procesar al mismo nivel de potencia y la memoria se quedará corta. ¿Resultado? Congelamiento o lentitud del PC. Esto es un caso de cuello de botella.

Supongamos otro caso, un ordenador con una CPU de gama media, una cantidad de RAM aceptable, pero con una GPU de gama baja. ¿Qué sucederá? Pues si bien la CPU y la memoria podrán ejecutar las cargas de trabajo sin problemas, la GPU no podrá procesar eficientemente todas las cargas de tareas gráficas. ¿Resultado? Seguramente lentitud, bajos FPS o el juego se cerrará repentinamente.

Recomendaciones al configurar un PC gaming completo

soporte pc gaming completo

Si optamos por comprar un pc gaming completo, lo primero que debemos tomar en cuenta es el servicio que nos brindará la tienda una vez que hagamos la compra. Esto significa:

  • Garantía por un lapso de tiempo considerable. Así se nos estará garantizando de que los componentes son de buena calidad y no estaremos propensos a sufrir de cuellos de botella.
  • Que cuente con un excelente nivel de asesoramiento y equipo de servicio técnico
  • Ofrecer disponibilidad para enviar el equipo a domicilio
  • Y por supuesto, que proporcionen varios métodos de pago

En cuanto al aspecto técnico, es muy importante tener en cuenta que:

  • Las CPU AMD Ryzen serie 3 o Intel core i3 son procesadores de gama baja
  • Si tiene una CPU AMD Ryzen 5 o Intel core i 5 entonces hablamos de un PC de gama media
  • Entre tanto, la serie AMD Ryzen 7 o Intel Core i7 son gama PC de gama alta. Esto será suficiente en la mayoría de los casos para el gaming
  • Por último, la serie AMD Ryzen 9 o Intel Core i9 son PC de gama alta con un enfoque hacia el consumo intensivo de recursos (Realidad Virtual)

Tips al configurar un PC gaming por piezas

configurar pc gaming por piezas

La situación cambia al optar por configurar nuestro pc gaming por piezas, pues la garantía que se aplica generalmente es la que ofrece el fabricante del hardware. No obstante, hay algunas recomendaciones importantes que destacar:

  • Los componentes principales del PC deben estar «en sintonía» entre ellos. Es decir, si adquirimos, por ejemplo, una CPU Intel Core i5, la tarjeta gráfica debe ser también de gama media. En cuanto a la memoria, debe ser al menos DDR4, con una frecuencia alta y al menos, la cantidad recomendada para correr juego de manera óptima. Es decir, 16 GB
  • La pantalla debe tener mínimo una resolución HD (1080p)
  • Recuerda hacerte con un buen mouse, teclado y sistema de sonido envolvente

Es importante recordar que, independientemente si vas a comprar un pc gaming completo o por piezas, si tienes planeado jugar juegos en realidad virtual, debes contar con un ordenador que ofrezca altas prestaciones. Es decir, CPU intel i9 o AMD Ryzen 9, al menos 32 GB de RAM, Disco SSD y la serie más alta de la tarjeta gráfica a elegir.