Usar fuentes externas en paquetes Flatpak
Al instalar aplicaciones como Libreoffice o Krita en formato Flatpak, probablemente hayas notado de que las fuentes externas no son reconocidas. Esto se debe a que flatpak toma las fuentes desde /usr/share/fonts y no desde /usr/local/share/fonts que es como debería ser. A continuación te diré como corregir ese pequeño detalle.
En mi experiencia personal tanto en Kubuntu como en KDE Neon, los paquetes Flatpak van mucho mejor que su contra-parte, los snaps. Estos, (paquetes flatpak) al menos en entornos KDE, abren más rápido y suelen tener mejor compatibilidad que los snaps, los cuales al parecer están fuertemente orientados a entornos GTK. Sin embargo, estos presentan un pequeño detalle si tienes instaladas fuentes externas (fonts de windows o de mac por ejemplo), pues apps como libreoffice o krita no las toman en cuenta.
Si las fuentes externas las has instalado desde la opción Tipos de letras en las preferencias del sistema, seguramente notarás este detalle. La causa se debe tal como se indicó al inicio, porque los paquetes flatpak toman las fuentes desde /usr/share/fonts y no desde /usr/local/share/fonts que es como debería ser. Para solucionar este problemas debes realizar los siguientes pasos:
- Tráete las carpetas que contienen las fuentes externas a tu directorio home.
- Si te la traístes desde una instalación Windows localizada en otra partición, renombrala ya que por defecto se llama Fonts. Pueden ponerle por ejemplo, FontsMSF.
- Abre la terminal y muévalas a /usr/share/fonts. Para ello: sudo mv FontsMSF /usr/share/fonts.
- Haz eso con las carpetas que contengan las fuentes que deseas tener en el sistema.
- Procede a instalar el paquete flatpak.
A continuación un ejemplo en gráficos:
Desconozco si esta situación se presenta en distros GTk como lo es Ubuntu, pero en distros KDE si he visto ese problema.