Tendencias del ecommerce que surgen de tecnologías emergentes

Aprovechando que se aproxima una nueva edición del Cyberdays el cual se estará llevando a cabo del 17 al 21 de julio, es un momento propicio para conocer que tendencias se asoman en el ecommerce para los próximos 5 años dado el auge vertiginoso que han tenido las tecnologías emergentes. Todos sabemos que la tecnología se ha convertido en una pieza clave del comercio actual, pero ¿Qué impacto tendrán las tecnologías emergentes en el comercio electrónico? Conozcamos 5 tendencias evolutivas que veremos próximamente en el ecommerce.

Conoce algunas tendencias del ecommerce para los próximos 5 años

Nuevos servicios de pagos enfocados en el ecommerce

El crecimiento del comercio electrónico ha impulsado no solo la digitalización de las instituciones financieras establecidas, sino también el surgimiento de innovadores servicios de pagos. Si bien las economías emergentes aún basan muchos sus servicios de pago en formas tradicionales, también es un hecho que muchas se mueven rápidamente hacia métodos digitalizados.

Con la aparición de nuevas opciones de pago sin contacto, como Apple Pay, Google Wallet y Tarjeta Oh, no solo los niveles de seguridad se incrementa, brindando así un nuevo nivel de confianza en el cliente, sino también, impulsarán las ventas tanto en el ecommerce como en los comercios físicos. Es importante reseñar que estos nuevos métodos de pago permiten comprar tanto en comercios nacionales como internacionales.

Se digitalizan las cadenas de suministros

La entrega a tiempo es un factor clave en todo comercio electrónico, pues una falla en la entrega de algún producto o servicio implica no solo la posibilidad de perder un cliente, sino también, una mala opinión en redes sociales y si esta se difunde, puede hasta provocar la quiebra del comercio. Por ello, una de las tendencias que se espera en los próximos años en el ecommerce es la digitalización en los modelos de almacenamiento y entrega.

¿En qué consiste este modelo de digitalización?

  • Desplegar trasbordadores de cargas autónomos en las gestiones portuarias
  • Implementar chips RFID en la gestión de inventarios
  • Marcadores digitales invisibles a fin de combatir las falsificaciones de marcas
  • Robotizar la gestión de almacenamiento
  • Desplegar drones para la entrega de productos

Experiencias de compras personalizadas mediante la IA

El uso de la IA en los comercios electrónicos facilitará una de las metas que ha sido todo un desafío para los ecommerce en años anteriores: la personalización en las compras. La IA, al tener un gran potencial en cuanto a la orientación dinámica y la adaptabilidad, permitirán a los comercios obtener el tono y momento correcto, para el cliente y la plataforma correcta.

Esto significa que al emplear la IA, se puede vincular imágenes individuales en las que un cliente estuvo interesado y vincularlas a productos relacionados y así brindar recomendaciones personalizadas. También es posible interactuar con los usuarios a través de chatbots basados en IA y así no solo ayudarlos en las compras, sino también, encontrar otros productos similares basándose en dicha interacción y de este modo, brindar recomendaciones.

Con esta adopción se reducirá la brecha actual que existe entre minoristas tradicionales y minoristas electrónicos. Además, se le dará más valor y confianza al cliente.

Predecir las compras más frecuentes de los clientes

Otra de las tendencias del ecommerce que sin duda tienen un gran potencial es el de predecir y anticiparse a las compras del cliente. Actualmente, Amazon está experimentando con tecnologías predictivas a fin de ahorrarle tiempo y esfuerzo a sus clientes en cuanto a la compra de productos habituales y entregarlos en centros logísticos más cercanos.

Estos productos comunes son básicamente artículos del hogar y con el empleo del análisis de datos se puede «predecir» con bastante exactitud, la lista de compras del cliente. Se espera que esta tecnología emergente se comience a implementar próximamente, sobre todo en comercios electrónicos de alimentos.

Compras mediante comando de voz

Los asistentes virtuales como Alexa y Google Home se están haciendo cada vez más comunes a medida que avanza el IoT y las conexiones de internet de alta velocidad en el hogar. Esto ha generado que las compañías que están tras el desarrollo de estos asistentes los mejoren a tal punto de que sean capaces de hacer las compras en los ecommerce sin que la persona tenga que acceder a la tienda.

Para ello, simplemente da la orden de con su voz y el asistente virtual hace el resto. Indudablemente, este proceso de compra es más conveniente y simplifica notablemente la experiencia de comprar.

Conclusión

No cabe duda que las tecnologías emergentes están llevando el ecommerce a un nuevo nivel evolutivo en donde se beneficiará tanto el cliente como el dueño del comercio. Al centrarse en la IA, compras por comando de voz, digitalizar sus procesos de inventarios y entregas, innovar en sus servicios de pago e incluir tecnologías predictivas, los comercios electrónicos no solo se seguirán posicionando para el éxito, sino que también, construirán relaciones más sólidas con los clientes.