Snap y Flatpak aún están «verdes» y prueba de ello es Libreoffice

He instalado tanto el paquete Flatpak como el Snap de Libreoffice en Ubuntu 16.04 y en lo personal los noto bastantes verdes aún, pues no se pueden predeterminar y su ejecución requiere de comandos vía terminal.

Antes de que comiencen los disparos, previo a instalar tanto el Snap como el Flatpak de Libreoffice 5.2, desinstalé tanto el libreoffice-core como el paquete complementario de dicha suite ofimática que viene instalado por defecto en el sistema, es decir, deje sin libreoffice al sistema ya que así según se predeterminaría el paquete snap (y el de flatpak) como la versión por defecto pero en la práctica no fue así, pues ninguno de los dos se predeterminó y ambos requieren de comandos para que se ejecuten.

El primero en ir «al paredón» fue Libreoffice Snap, para ello se instaló el sistema principal snapd y luego la suite ofimática (el paquete pesa entre 350 – 380 MB). La cuestión es que dicha aplicación no se puede predeterminar y para mas «inri» no crea siquiera lanzadores en el dash de Unity, la única manera de poderlo ejecutar es a través de la terminal (/snap/bin/libreoffice), algo que seguramente será un proceso bastante «engorroso» para los usuarios que usan muy frecuentemente la suite ofimática.

La misma situación presentó Libreoffice en su paquete Flatpak (Para ejecutarlo se debe usar el comando flatpak run org.libreoffice.LibreOffice luego de realizar la instalación de flatpak).

Vale reseñar que en ambos casos, el arranque es lento y en varias áreas tienen algunos desajustes visuales.

Aún así es bueno saber que aplicaciones de mucha relevancia como es el caso de Libreoffice lancen sus versiones en dichos paquetes universales ya que así, tanto Canonical como GNOME mejorarán sus paquetes y los harán obviamente mas atractivos para otros programas populares como por ejemplo: Google Chrome/Chromium y quien quita si hasta veamos soportar controladores en algún futuro.

Esperemos que en próximas versiones se vayan corrigiendo todas estas «asperezas»!