Samsung anuncia el desarrollo de la red 6G

La compañía surcoreana Samsung ha publicado una documentación donde se revela que ya se está trabajando en la sucesora de la actual 5G, la red 6G. Para esta próxima red móvil de sexta generación, se hablará en teras por segundos y las maquinas serán los usuarios dominantes.

red 6g

La evolución de las redes móviles ha avanzado drásticamente y no tiene la más mínima intención de pararse. En 2010 vivimos el auge de los dispositivos móviles con la 4G, en 2020 estamos comenzando a vivir la era del IoT, la AR/VR, y el straming con la 5G, para la próxima 6G viviremos el auge de la IA, la realidad extendida (XR) y los hologramas.

evolución red movil 6g

Servicios en los que se enfocará la futura red móvil de próxima generación, 6G

De acuerdo con el documento I + D publicado por la gente de Samsung en relación a la sucesora de la red 5G, la 6G se enfocará en tres servicios claves:

La Realidad Extendida (XR)

tecnologia xr red 6g

La tecnología XR o realidad extendida no se trata de otra cosa mas que la combinación de la realidad aumentada (AR) con la realidad virtual (VR). Esta nueva tecnología (XR) resultará ser muy beneficiosa, sobre todo en los siguientes campos:

  • Entretenimiento
  • Medicina
  • Ciencia
  • Industria manufacturera

Si bien esta nueva tecnología se encuentra en fase de desarrollo, actualmente presenta numerosos obstáculos para su avance. Entre los retos que enfrenta la XR destacan:

  • Poco hardware disponible que pueda soportarla (sobre todo en el sector de los móviles).
  • La nula capacidad que tienen las actuales baterías de los móviles para soportarla
  • La poca capacidad que tienen las actuales redes inalámbricas para soportarla sin problemas. Es importante reseñar que la XR tiene una demanda similar a la resolución 16K VR, es decir, al menos unos 0,9Gbps y un radio de compresión de 1/400. Este requerimiento no lo cubre de manera satisfactoria, la reciente 5G

Hologramas móviles de alta fidelidad

hologramas red 6g

La próxima red móvil 6G traerá consigo la tecnología de medio de próxima generación: el holograma. Esta tecnología permitirá mostrar de manera holográfica, gestos y expresiones faciales en tiempo real a través de la captura, transmisión y y técnicas de renderizado 3D.

Con la reciente 5G, no es posible transmitir/recibir de manera aceptable, contenido holográfico entre dispositivos ya que se requiere al menos una velocidad de 0.58 Tbps. Es de recordar que la reciente red de quinta generación alcanzará un pico máximo de velocidad de 20Gbps (unos 0.02 Tbps). El arribo de los hologramas al mercado de consumo se espera que ocurra en el año 2023.

Réplicas digitales

replicas digitales red 6g

Esta nueva tecnología funcionará en combinación con la ayuda de sensores avanzados, Inteligencia Artificial y tecnologías de comunicación. A través de la misma, los usuarios podrán crear réplicas del mundo físico como personas, objetos, dispositivos e inclusive lugares y llevarlas a un mundo virtual.

Este nuevo servicio permitirá por ejemplo, que un doctor recree la situación actual de un órgano de un paciente para luego, analizarlo en profundidad con otros colegas remotamente sin tener que hacer cambios. También sería una tecnología idónea para ser usada en autos averiados o en la robótica.

El sector de los videojuegos también se vería muy beneficiada de esta tecnología ya que se podría desarrollar juegos con mucho más realismo. Actualmente las redes inalámbricas existentes no soportan la transmisión/recepción de réplicas digitales pues las mismas requieren de la menos 0.8 Tbps (unos 800 Gbps). Se espera que arribe al mercado de consumo en el año 2025.

¿Qué ofrecerá la próxima red 6G?

Tal como se indicó al inicio del artículo, la próxima red móvil de sexta generación proporcionará picos de velocidad en torno a los 1.000 Gbps (1Tbps). En cuanto a la latencia, Para poder soportar sin problemas tecnologías como la XR, Hologramas y réplicas digitales, la red 6G ofrecerá una latencia de aire de menos de 100 μs, latencias de extremo a extremo (E2E) de menos de 1ms y una fluctuación de retardo que estará por el orden de 1ms.

En cuanto a la cobertura, la red 6G tendrá una capacidad de soportar unos 10.000.000 de dispositivos conectados a la vez por kilómetro cuadrado. Esto son 10 veces más dispositivos conectados que los que soporta la 5G. Obviamente esto dependerá de como evolucione el desarrollo de las nuevas infraestructuras requeridas y la inversión que hagan los diferentes proveedores de telefonía para actualizar sus plataformas.

Mejoras de la red 6G en comparación a la 5G

De acuerdo con las estimaciones de Samsung, para el año 2028 se debería comenzar con las primeras fases de prueba. Luego, en el 2030 se debería estar comenzando a desplegar masivamente la red 6G.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.