¿Sabías que una VPN te brinda más que seguridad?

Cuando te hablan de la importancia de utilizar una VPN, ¿Qué se te viene a la cabeza? Seguramente lo primero que se te vendrá es “seguridad en internet” y no es para menos, pues efectivamente se trata de una herramienta fundamental para protegernos mientras navegamos en internet. Sin embargo, y gracias a muchas de sus características de seguridad, se puede sacar otros beneficios y maximizar así la experiencia de una VPN. ¿Quieres conocer más sobre las ventajas adicionales de usar una VPN? ¡En este artículo indagamos sobre ello!

¿Por qué una VPN te da más que seguridad?

“¿Es cierto que con una VPN puedo disfrutar sin límites de todas las series, películas y programas de TV disponibles en streaming?”

¡Absolutamente!, y te explicamos por qué. Muchas series, películas y programas de TV se restringen por regiones geográficas específicas para ser transmitidas en streaming. Algunas veces estas restricciones se hacen por meras cuestiones de marketing, ya que sus productores buscan captar solamente una audiencia determinada.

Sin embargo, la mayoría de estas restricciones geográficas obedecen a la arcaica reglamentación de licencias de transmisión y operación que rige en cada país. Los problemas de traducción suele ser la causa más común por la que algunos países no otorgan la licencia que permita la transmisión del contenido en dicha región. No obstante, en países bajo gobiernos autoritarios y dictatoriales, la prohibición de transmisión va mucho más allá de simples problemas de traducción.

Esta es la razón por la cual cuando intentas visualizar algún contenido particular en YouTube, por ejemplo, te salta la notificación: “Lo sentimos, este contenido no está disponible en tu país o región.” Hay dos formas de pasar por encima de estas restricciones geográficas: empleando un proxy o una VPN, ya que ambas soluciones te proporcionan una IP virtual diferente a la real, con lo que puedes saltar dichos bloqueos.

Por proxy

Si te decides por el proxy debes tener en cuenta de que esta solución puede ser un arma de doble filo. Si bien es la manera más sencilla de eludir estas restricciones geográficas, puesto que por internet pululan muchas de estas herramientas, un servicio de proxy no está diseñado para la transmisión de vídeo en directo. ¿Resultado? Si la IP que te asigna el servicio aún no está bloqueada por la plataforma de streaming que estás utilizando, seguramente sufrirás muchas pausas debido a las cargas de vídeo (¡Sí!, impactos muy negativos en la velocidad de transmición / recepción de datos).

Por VPN

Con el auge de los servicios streaming, la gran mayoría de los proveedores de VPN han optimizado sus infraestructuras a fin de adecuarlas para la transmisión / recepción de contenidos en directo. Esto significa que, a diferencia del Proxy, una VPN está preparada para el streaming por lo que no tendrás impacto en la velocidad de carga / descarga.

Además, estos proveedores actualizan frecuentemente sus IP virtuales, por lo que se minimiza el bloqueo de IP por parte de la plataforma streaming. Si por mala suerte, se te asigna una IP que ha sido bloqueada, tienes la opción de cambiar de servidor y así obtendrás una nueva IP virtual. Recuerda limpiar la caché del navegador cuando cambies de servidor 😉.

“¿No están locos los gamers que recomiendan utilizar una VPN en los juegos?”

¡En Absoluto! Pues además de proteger tus datos personales y blindarte ante una serie de ataques que frecuentemente son utilizados por malos perdedores (fuerza bruta, DDoS, Man-in-the-Middle, etc.), una VPN te brinda otras ventajas que te serán muy útiles. Lo primero a saber es que no habrá impactos en la velocidad de internet, pues como te indicamos antes, la gran mayoría de los proveedores cuentan con infraestructuras optimizadas para la subida / descarga de datos.

Otra ventaja sumamente relevante es que con una VPN podrás conectarte a otra región en caso de que haya algún tipo de bloqueo o limitación geográfica. Este tipo de incidencias ocurren sobre todo con grandes títulos, los cuales requieren de varios servidores regionales para así gestionar la gran cantidad de jugadores conectados.

Esto aplica sobre todo cuando se lanzan actualizaciones en el juego y estas se van replicando de manera progresiva entre los servidores. Con una VPN puedes cambiar virtualmente de región y conectarte al país de origen del juego y así acceder al juego actualizado. 

Cambiar de servidor regional también tiene otra ventaja: puedes acceder a servidores más descongestionados y por ende, sufrir menos de lagueos o de jugadores que pueden resultar molestos. Esto también impactará positivamente en la velocidad de conexión del juego, pues, en teoría, debería disminuir la latencia.

También puedes disfrutar de juegos recién lanzados, cambiando de región. Es sabido que los nuevos lanzamientos rara vez se lanzan simultáneamente en todas las regiones del mundo.

En resumen

Como puedes observar, actualmente los beneficios de utilizar una VPN van más allá de la seguridad, pues con una red virtual privada puedes disfrutar sin límites de contenidos multimedia en directo. También, y como te habrás dado cuenta, no es una locura emplear una VPN en juegos, ya que además de poder acceder a servidores más descongestionados, puedes organizar partidas con amigos ubicados en otras regiones.