¿Es conveniente comprar un dispositivo Apple reacondicionado?

Al recomendar algún dispositivo Apple reacondicionado, muchos usuarios tienden a confundir el término con productos de segunda mano. Sin embargo, la realidad dista mucho de ello a pesar de que ambos términos pueden guardar cierta relación. A continuación, explicaremos la diferencia entre ambos términos y el porque es recomendable adquirir un dispositivo reacondicionado en lugar de uno de segunda mano.

dispositivo reacondicionado

Dispositivos reacondicionados vs dispositivos de segunda mano

Aunque ambos términos se relacionan con lo “usado”, los dispositivos reacondicionados o reformados tienen una serie de ventajas que lo diferencian de los de segunda mano. Además, hay que tomar en cuenta de que, por lo general, los dispositivos reacondicionados no fueron usados en su totalidad, o al menos, en muchos de sus componentes. Por el contrario, los de segunda mano generalmente han sido usados en su totalidad y varias veces suelen presentar desgaste en muchos componentes.

Básicamente los dispositivos remanufacturados o reacondicionados son los productos que previamente devolvieron los compradores por algún defecto de fábrica, daños en el empaque o imperfecciones en la estética del dispositivo. Estos luego son enviados al fabricante del producto por el distribuidor, se remplaza el componente afectado, se devuelve a la tienda y esta lo vende “a precio de ganga”.

Otro punto a destacar es que, en la mayoría de los casos, los dispositivos “refurbished” presentan fallas menores o de poca importancia previo a ser reparados por el fabricante. De hecho, muchas de las devoluciones que realizan los compradores se debe a que el dispositivo, o bien le faltó un accesorio o no era lo que buscaba. Es por ello que prácticamente todos los distribuidores (bien sean físicos o digitales) ofrecen garantías en estos dispositivos.

Ventajas de comprar dispositivos reacondicionados

A diferencia de los de segunda mano, una de las ventajas que ofrecen los productos remanufacturados es la garantía. Esta dependerá del distribuidor y la política que aplique en cuenta a estos dispositivos. Entre las ventajas que ofrecen los productos remanufacturados en comparación a los de segunda mano se pueden destacar:

  • El producto debe funcionar como si estuviese nuevo. Para garantizar esto, los distribuidores generalmente realizan ciertos cambios adicionales en los dispositivos reacondicionados por el fabricante para que luzca como nuevo: limpieza, botones nuevos, remplazo de parte frontal, etc.
  • Por lo general, el distribuidor ofrece el mismo tiempo de duración de garantía que como si estuviese nuevo el producto.
  • El comprador obtendrá el mismo soporte técnico que como si hubiese comprado un dispositivo nuevo. No obstante, el servicio de soporte técnico frecuentemente solo está disponible para los modelos de dispositivos más actuales y recientes. Por ende, si se adquiere un dispositivo que ha sido descontinuado recientemente, el soporte técnico no se aplica, a excepción de que el fabricante lo autorice.

¿Cómo saber si tienes un dispositivo Apple reacondicionado, nuevo, personalizado o de remplazo?

Al adquirir un iPhone, los usuarios pueden comprobar fácilmente el estado de su dispositivo móvil. Estos se clasifican en cuatro tipos asignados por letras las cuales representan el estado del dispositivo: nuevo, reacondicionado, de reemplazo o personalizado.

Para determinar el estado del iPhone, los usuarios deberán remitirse a la opción de información del dispositivo (Ajustes -> General -> Información) y validar la primera letra que aparezca en la opción “Modelo”. Estas letras son:

  • M – Indica que el dispositivo es nuevo
  • F – Se trata de un dispositivo reacondicionado por Apple.
  • P – Señala que el dispositivo es un producto personalizado
  • N – Se tratan de dispositivos de remplazo solicitado por algún servicio de reparación.

Recomendaciones ante de adquirir un dispositivo reacondicionado

Previo a adquirir un producto que haya sido Re-manufacturado, los usuarios deberían validar algunas cosas como:

  • Las reseñas que se han hecho sobre el producto a fin de conocer cuáles son los puntos débiles y fuertes del producto
  • Validar el precio en comparación al producto nuevo a fin de evaluar si en realidad se va a comprar a “precio de ganga”.
  • Verificar que el modelo del equipo nuevo sea igual al reacondicionado
  • Se debe verificar si el producto contiene todos los accesorios que vendría como si fuese nuevo. En caso de no ser así, indagar los costos adicionales que implica el tener que comprar dichos accesorios por separado.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.