¿Es recomendable actualizar a Windows 10 May 2020?

No hay dudas de que la nueva versión de Windows 10 May 2020 incluye nuevas características que mejorarían la experiencia de uso, pero también está el hecho de que está generando muchos dolores de cabeza. Si bien, los usuarios que aún no reciben la actualización por Windows Update pueden instalarla usando otros métodos, la recomendación en esta oportunidad es aguantarse las ganas pues Windows 10 May 2020 está causando muchos problemas en varios ordenadores.

Windows 10 May 2020

Seguramente muchos usuarios entusiastas que no le ha llegado la nueva versión del SO a través de Windows Update, están planeando hacer un bypass para usar la nueva versión. De hecho, hay varios sitios donde sugieren opciones para tener Windows 10 May 2020 tales como: actualizar desde la web, a través de la app de creación de medios o instalarlo desde cero a través de un USB. Sin embargo, una vez instalado el sistema comienzan los dolores de cabeza y el síndrome de victimización cuando el culpable fue precisamente el usuario que se dejó llevar por el impulso.

Errores reconocidos de Windows 10 May 2020 por parte de Microsoft

La gente de Microsoft ha reconocido una serie de errores que afectan la experiencia de uso al actualizar el sistema. De hecho, esa es la causa por la cuál Windows Update no ofrece la nueva versión, pues la compañía ha bloqueado la nueva versión en aquellos ordenadores que muy probablemente se verán afectados.

Recordemos cuales son los errores conocidos de Windows 10 May 2020, hasta el momento:

  • El sistema de optimización Intel Optane no funciona correctamente
  • DISM (la utilidad para recuperar y/o reparar el sistema a través de una imagen del sistema) no muestra correctamente el estado del sistema.
  • Posibles problemas de conectividad a través de redes inalámbricas, si se usan controladores provistos por Realtek.
  • Las tasas de refresco variable (VRR) no funcionan si se usa una GPU provista por Intel.
  • Hay altas probabilidades de llevarse una mala experiencia si se usa un sistema de audio Conexant ISST
  • Al conectar y/o desconectar un dispositivo vía Thunderbolt, hay muy altas probabilidades de que se genere un pantallazo azul (BSOD)
  • Los usuarios que usan las funcionalidades «siempre/encendido/siempre conectado (Microsoft Surface), experimentaran reinicios inesperados.
  • Es posible que los usuarios no visualicen el puntero del mouse al jugar un juego que use el aplicativo GameInput Redistributable
  • Los usuarios que usen controladores gráficos de NVIDIA anteriores a la serie 360, podrían experimentar pantallazos azules.

Ahora bien, hay usuarios que han estado reportando otra serie de errores adicionales a los que Microsoft no ha reconocido. Estos errores no se estarían generando en drivers específicos sino en el propio sistema. Sí, nos referimos a pérdida de rendimiento si se compara con versiones previas.

Impactos negativos en el rendimiento del sistema

Varios usuarios han estado reportando que tras actualizar a Windows 10 May 2020 han notado una perdida de rendimiento en el sistema si se compara con actualizaciones previas. Esta pérdida se nota sobre todo bajo ciertas circunstancias tales como:

  • El proceso de actualización desde una versión previa puede durar horas, provocando en algunos ordenadores el temible BSOD (Pantallazo azul).
lentitud al actualizar a Windows 10 May 2020 Update
  • Lagueos en varios ordenadores al usar el menú de inicio. Esta lentitud suele durar unos 2 – 3 segundos y luego vuelve todo a la normalidad.
  • Lentitud en el proceso de arranque del sistema los cuales en algunos ordenadores, duplican la cantidad de tiempo si se compara con la versión 1909.
  • El proceso de apagado puede demorar 20 o mas segundos si la actualización a Windows 10 May 2020 se realiza desde la utilidad de creación de medios. Vale reseñar que los usuarios que reportaron este problema, aseguran que en versiones anteriores de Windows 10, el proceso de apagado no pasaba de 5 segundos.

Nuevamente retorna el error de restaurar el perfil del usuario

Uno de los errores que ha vuelto ha reaparecer en esta nueva versión del SO es el de la restauración del perfil del usuario cuando actualiza el sistema desde una versión previa. Pues varios usuarios han reportado que luego de actualizar a Windows 10 May 2020, sus archivos, carpetas y configuraciones personales «desaparecen.»

Es importante destacar que al proceder a actualizar el sistema, Windows guarda todos esos archivos en una carpeta temporal. En teoría, el sistema debería restaurar todos esos archivos cuando ya falta poco para que el usuario inicie la sesión. Pero al parecer, los desarrolladores de Windows como que olvidan ese paso al momento de desarrollar la actualización y pues, surgen este tipo de problemas.

La solución que muchos usuarios suelen aplicar es restaurar varias veces el sistema hasta que aparezcan sus archivos (hay usuarios que repiten esto al menos unas 6 veces). Es importante destacar que este tipo de error estuvo presente en la versión 1809 y forzó incluso a Microsoft a retirar dicha actualización hasta que se resolviese el bug. Ahora nuevamente vemos resurgir este bug aunque por los momentos, el número de afectados parece ser limitado.

Como recomendación y conclusión a la vez es que en esta oportunidad, lo mejor será aguantar ese impulso de actualizar el sistema a la versión más reciente hasta tanto no se corrijan la mayoría de esos errores. Vale destacar que en Windows Update, se puede configurar las actualizaciones de características para que estas se retrasen por varios meses.

Vía: Windows Latest

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.