El mercado del PC experimenta su primer crecimiento en 10 años

Hace una década muchos “gurús” de la tecnología aseguraron que el PC moriría en pocos años, sin embargo, esto no resultó ser así pues este mercado experimentó un crecimiento en los últimos años. Según los datos que manejan las firmas de investigación Gartner y Canalys, en el año 2020 se vendieron más de 290 millones de ordenadores personales en todo el mundo, representando un crecimiento de 13,1%.

De acuerdo con muchos fabricantes de PC, el COVID-19 ayudó a impulsar las ventas de ordenadores personales, ya que al implementarse el trabajo remoto, muchas personas terminaron por renovar sus equipos. En cuanto a los ordenadores portátiles, los fabricantes indicaron que a pesar de que hubo mucha demanda en estos equipos, la falta de suministros hizo difícil cubrir dicha ausencia en el mercado.

Expectativas de crecimiento en el mercado del pc

La gente de IDC ha asegurado que este crecimiento que está experimentando el mercado del PC continuará en los próximos años debido a las nuevas necesidades que están surgiendo con los trabajos remotos. Además, también hay que tomar en cuenta el crecimiento que ha tenido el e-sport en estos últimos años, lo cual ha impulsado las ventas de PC gamer o de gama alta.

Las limitaciones que tuvieron los fabricantes en cuanto al suministro de piezas, hicieron difícil cubrir la demanda de laptops nuevas. Esto ha impulsado la demanda en el mercado del PC el cual ha estado creciendo y todo indica que este crecimiento aún tiene camino por recorrer.

El crecimiento que hubo el año pasado obviamente se centró en los trabajos desde casa y las necesidades del aprendizaje remoto, por ende, este fortalecimiento que está teniendo el mercado de consumo no debe pasarse por alto. También estamos viendo un máximo histórico en ventas de PC para juegos, así como también en dispositivos basados en Chrome. La demanda del PC va mucho más allá del sector educacional.” Indicó Ryan Reith de la firma IDG.

Pero no solo “las señales de crecimiento” provienen de firmas de análisis pues está el hecho de que el uso de sistemas operativos de escritorios tuvo un importante crecimiento el 2020. Microsoft decretó durante el inicio de la pandemia que “el PC ha vuelto.” El uso de Windows 10 superó la barrera de los mil millones de usuarios y el proyecto Windows 10X el cual estaría presente solo en dispositivos de pantalla dual, ahora llegará también a las laptops.

Por el lado de la plataforma Linux, el pingüino también experimentó un crecimiento en su adopción, llegando a superar el 3% en el segmento de los ordenadores de escritorio. En cuanto a la manzana mordida, Apple reportó un crecimiento del 17% en la venta de sus ordenadores durante el 2020, siendo la MacBook Air la más demandada.

Y es que tal como afirma el director de Canalys, Rushabh Doshi, La transformación digital que ha emprendido el mundo en los últimos años, hará muy difícil pasar desapercibida la PC en los próximos años. Esto obviamente significa que el ordenador personal no podrá ser decretado como “muerto” o considerado como “un ocaso.”

“La transformación digital que ha emprendido el mundo en los últimos años no tiene paralelo, y la PC estará en el centro de este cambio. Va a ser muy difícil descartar el PC como se hizo hace algunos años. El mercado del PC llegó para quedarse.” Aseguró Rushabh Doshi.

Vía: The Verge