Linux Mint 20 desechará los paquetes Snaps

El equipo de desarrollo de la popular distro mentolada no quiere nada con el sistema de paquetes snap y prueba de ello es que la próxima versión de Linux Mint 20 no contará con el demonio snapd. La decisión se debe sobre todo al control de Canonical y de que estos paquetes están actuando en muchos casos como apps de tipo backdoor.

Linux Mint 20 snap

Clement «Clem» Lefebvre, líder del proyecto Linux Mint ha criticado el camino que ha tomado Canonical con los paquetes snap y prácticamente ya no quiere nada que huela a Snap. Vale recordar que dichos paquetes nacieron como una solución al llamado «Dependency hell» pero de acuerdo con Lefebvre, esta intencionalidad se ha descarrilado completamente.

Clem hace énfasis en la intención de Canonical de querer remplazar funciones de apt/dpkg con snapd/snap los cuales cada vez se atan mas a la tienda Snap de Ubuntu. Este atamiento podría poner en riesgo no solo la universalidad del paquete sino que también impactaría en la libertad del software.

«Cuando salió Snap era solo un cliente. Luego el servidor cerró sus puertas y el cliente ya no podía hablar con otros servidores. Hubo preocupación en su momento pero se aceptó. Mientras que snap no se volviese el estándar de facto y permitiese a los editores distribuirlo a sus usuarios, se aceptó. Mientras que se permitiese a los editores distribuir sus paquetes libremente se aceptó. Mientras que Snap no eliminase lo que ya se tenía se aceptó. La ubuntu Store que ahora se llama Snap Store (lo cuál tiene sentido ya que solo puede haber una tienda por diseño), era prometedora porque además de ofrecer software que no se tenía, cuenta con una plataforma de pago para software comercial. Sin embargo, estos paquetes están haciendo mucho mas que eso lo cuál podría reducir la libertad del software.» Indicó Lefebvre

La preocupación de «Clem» viene dada sobre todo tras el plan que maneja Canonical sobre sustituir el paquete de repositorio de Chromium por un paquete vacío que instalará complementos del navegador. Esto de acuerdo con Clement, significa que a medida de que el usuario vaya instalando actualizaciones por APT, se hará necesario contar con el paquete Snap para poder usar Chromium. Lo peor del caso es que estos complementos se irían instalando a espaldas del usuario, lo cual adoptaría una conducta similar a los backdoors.

Pero la cuestión no queda ahí pues Lefebvre advirtió de que este plan sería backporteado hacia la versión 18.04 de Ubuntu. Obviamente Clem ha rechazado este plan ya que podría afectar a Linux Mint.

Clem finalmente rechazó la idea de implementar el sistema de Snap Store en la próxima versión de Linux Mint 20. Aseguró que un programa que autoinstala apps y sobre-escriba parte de la base de paquetes APT de Mint significa un rotundo «NO NO» para que forme parte de la distro. También, hizo un llamado a la comunidad para tratar de detener esos planes de Canonical los cuales podrían desembocar en el fin de las actualizaciones de muchos paquetes vía APT y el acceso a muchas tiendas en distros basadas en Ubuntu.

Puedes conocer todos los detalles remitiéndote al anuncio oficial.

Vía: ZDNet

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.