Las aplicaciones Snaps de Ubuntu se convierten en aplicaciones universales para Linux!

El nuevo estándar en cuanto a paquetería se refiere presentado hace algunos meses por Canonical cuando lanzó Ubuntu 16.04 «Xenial Xerus» llamado «Snaps» ha tenido una muy buena acogida por parte de algunas compañías tecnológicas que comienzan a interesarse seriamente en ellos.

Compañías como Samsung, Mozilla, Dell, y The Document Foundation, se encuentran muy interesadas en el nuevo formato de paquetes Snaps los cuales debutaron hace algunos meses con Ubuntu 16.04 en el mundo del PC ya que los mismos ofrecen compatibilidad hacia otras distribuciones Linux como Arch, Fedora, RHEL, Linux Mint, CentOS y Gentoo lo cuál simplificaría la distribución de aplicaciones en el universo Linux en lugar de compilar aplicaciones para cada una de ellas.

Y es que es lógico este interés ya que los paquetes Snaps ofrecen muchas ventajas a los desarrolladores en comparación con al actual modelo en donde como se diría coloquialmente: «cada quien anda por su lado» en cuanto al formato de aplicaciones se refiere, pues las aplicaciones Snaps además de ser mas seguras, eliminan el dolor de cabeza con las dependencias pues estas (los paquetes snaps) ofrecen la posibilidad de incluir todas las dependencias necesarias de manera independiente a las que se tengan instaladas en el sistema.

«Mantener paquetes .DEB’s en repositorios privados es complejo y consume tiempo, los Snaps son mucho mas fáciles de mantener, de empaquetar y de distribuir. Poner los paquetes Snaps en la tienda es particularmente muy sencillo. Esta es la tienda de aplicaciones mas ágil en la que he publicado software». indicó Boudewijn Rempt, líder del proyecto Krita.

Por su parte, el fundador de Canonical y viajero espacial Mark Shuttleworth indicó lo siguiente:

«Los paquetes Snaps dan la posibilidad de traer aplicaciones a cada escritorio, servidor, dispositivo o sistema en la nube con Linux dando la posibilidad al usuario de elegir cualquier distribución Linux sin perder el acceso a las mejores aplicaciones.»

En cuanto a los otros modelos de empaquetamiento comparados con los Snaps, tenemos:

  • App Image: A pesar de que tiene ya algún tiempo «deambulando por ahí», carece de muchas funciones de seguridad además de no contar con la semántica de actualizaciones ofrecidas en los paquetes Snaps.
  • Flatpack: Es el nuevo modelo de empaquetamiento ofrecido en GNOME, aunque el 95% de su desarrollo proviene de Red Hat.
  • Orbital Apps: Esta enfocado en portabilidad y no ofrece un modelo de actualizaciones transaccional.

En cuanto a otras plataformas como Android o Windows 10, Shuttleworth indicó lo siguiente:

(En cuanto a Android)

«Sería una gran idea. Si OpenWRT los cuales consiguieron ejecutar paquetes Snaps en menos de una semana… me sorprendería que en Android no pudieran ser capaces de ello»

(En cuanto a Windows 10)

«Es absolutamente plausible. Los paquetes Snaps usan modernas características del kernel Linux para hacer el confinamiento de seguridad, configuración para acceder al sistema de archivos, etc, y todo eso implica el uso de mecanismos modernos en el núcleo. Y Canonical lidera en gran parte este trabajo. Tomaría un tiempo para que Microsoft se enganche en ello».

Es lógico que los paquetes Snaps triunfen debido a sus muchas ventajas que ofrecen en comparación con el tradicional modo de empaquetamiento en las distribuciones Linux…. ¡larga y exitosa vida a los paquetes Snaps!

Vía: OMGUbuntu