Debian «Buster» 10 llegará el próximo 06 de julio

A través de la lista de correo, la gente de Debian ha anunciado que el próximo sábado 06 de julio arribará Debian «Buster» 10 final. Es por ello que están haciendo un llamado a la comunidad para contribuyan con las últimas pruebas para mitigar sorpresas de último momento.

Debian Buster 10

Si bien cualquier batería de prueba es bien recibida, la gente de Debian le gustaría que estas se enfocasen en: los instaladores en las compilaciones amd64/i386/arm64, probar las versiones live, hacer instalaciones reales (es decir, nada de usar maquinas virtuales), y enfocarse mas que todo, en instalaciones bajo UEFI. Es de recordar que Debian «Buster» 10 es la primera versión en soportar oficialmente dicho estándar, así que es comprensible la necesidad de realizar la mayor cantidad de pruebas bajo dicho estándar.

«Tenemos pautado el lanzamiento de Buster para el próximo sábado. Como suele ser usual, en cada lanzamiento diario se generará una nueva iso, y antes de que esta consiga ser firmada, queremos asegurarnos que de cada compilación este bien y no haya nada crítico que no se haya manifestado. Esto será igual para las imágenes live.»

«Como es usual, los instaladores de las compilaciones amd64/i386/arm64 serán explícitamente probadas, necesitamos ayuda específica para probar las imágenes live (incluyendo los dos métodos diferentes) directamente en el hardware del PC (no en una máquina virtual). Estamos buscando hacer pruebas en máquinas en funcionamiento tanto en BIOS como en UEFI. Buster será nuestra primera versión de debian en soportar UEFI con Secure Boot, así que si se le da más cobertura a las pruebas en dicho estándar sería grandioso.» indicó en parte, Andy Simpkins, de Debian.

En cuanto a las pruebas que el equipo de esta popular distribución Linux quiere realizar, ellos mismos las han especificado en esta página: https://wiki.debian.org/Teams/DebianCD/ReleaseTesting/Buster_r0. Allí también están los enlaces para descargar las respectivas ISO’s.

Debian «Buster» 10 incluirá nuevas características tales como:

  • GNOME Desktop 3.30
  • Kernel Linux basado en la versión 4.19
  • OpenJDK 11.0
  • AppArmor estará habilitado por defecto
  • Python 3
  • Calamares será el instalador predeterminado y el que sustituye al antiguo instalador de texto

De acuerdo con el equipo de Debian, la nueva versión 10 «Buster» comenzará a desplegarse a partir de la 1PM (13 horas) UTC este próximo sábado 06 de julio.

Puedes conocer todos los detalles remitiéndote a la lista de correo.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.