KDE Plasma 5.16 ha sido lanzado, conoce alguno de sus cambios

Cumpliendo con la fecha pautada, la gente de KDE ha liberado el día de hoy la nueva versión de KDE Plasma 5.16. Esta nueva versión (la cuál también está disponible en KDE Neon) incluye varios cambios relevantes que bien vale la pena conocer!

KDE Plasma 5.16

Sin más preámbulos, estos son los cambios mas relevantes que encontraremos en la nueva versión de KDE Plasma 5.16:

Escritorio

  • Se ha re-escrito completamente el sistema de notificaciones. Ahora se han incluido algunas características nuevas como el modo No Molestar. También las notificaciones ahora se mostrarán de manera grupal por app.
kde plasma 5.16 notificaciones
  • Han habido grandes cambios en cuanto al diseño del sistema. Ahora al aplicar un nuevo diseño visual, los paneles también adoptarán dicho tema de manera adecuado. También se ha incluido nuevos iconos y el nuevo estilo en apps llamado QtCurve el cuál aplicará un diseño de bordes redondeados en apps y componentes del sistema.
KDE Plasma 5.16 qtcurve
  • Se ha actualizado el sistema de widgets permitiendo a los usuarios realizar acciones como: arrastrar colores desde el plasmoid a editores de textos o a la paleta de colores de algún editor de imágenes. También se incluye por defecto, el icono de mostrar escritorio en la barra de tareas.
  • Cuando una app comience a usar las funcionalidades de micrófono, el usuario será notificado del mismo a través de un icono de advertencia en la bandeja de sistema. El usuario podrá optar por silenciarlo, así como bajar o subir el volumen del mismo.
  • La pantalla de inicio de sesión ha sido actualizada con nuevos iconos, nuevas capas, y nuevos comportamientos.
KDE Plasma 5.16 inicio sesion
  • El usuario ahora podrá configurar las imágenes que desea mostrar en el escritorio, si habilita el fondo de pantalla a través de diapositivas. También podrá configurar el tiempo para que sean presentadas las imágenes configuradas.
  • Los usuarios ahora podrán mover ventanas desde escritorios virtuales al local.
  • La sombra de los menús y ventanas vuelven a tener de manera predeterminada, el color negro. Esto es útil, sobre todo en temas oscuros.

Preferencias del sistema

  • Se han realizado pulituras en toda la página de configuración y se ha refinado completamente la sección de aspecto. Una de las secciones que mas recibió cambios fue la de colores del sistema la cuál ahora es mucho mas intuitiva.
  • Soporte para la configuración de touchpads usando la sesión de X11. Esto gracias a la inclusión del controlador Libinput.

Gestión de ventanas

  • Soporte inicial para usar el controlador propietario de NVIDIA bajo Wayland. Con la inclusión de Qt 5.13, ya no deberían distorsionarse las imágenes después de reanudar el sistema.
  • Ahora es posible usar la funcionalidad de arrastrar/soltar entre ventanas nativas XWayland y Wayland. En cuanto a la configuración del touchpad, ahora se podrá configurar los métodos de clicks, y el clickfinger.
  • Los efectos de difuminado en KWin ahora se aplicarán de manera correcta. A su vez, las ventanas GTK ahora aplicarán correctamente los esquemas de colores activos e inactivos.

Administrador de redes Plasma

  • Se ha acelerado la funcionalidad de refrescamiento en redes inalámbricas para una mayor confiabilidad. También se ha incluido un botón el cuál ayudará al usuarios a buscar una red particular entre las redes detectadas.
  • Se ha añadido soporte para WireGuard y One Time Password (OTP) en redes virtuales privadas (VPN).

Discover

  • Se han añadido numerosas mejoras en la página de actualización de la aplicación. Ahora las descargas de actualizaciones se mostrarán en una sección diferente a la instalación de las mismas. También al realizar búsquedas de actualizaciones, se mostrará una imagen animada de dicho escaneo. Por último, si alguna actualización requiere un reinicio, el mismo notificará de dicho evento a través del sistema de notificaciones.
La descarga de actualizaciones se muestra a la derecha mientras que la instalación de las mismas se visualizan a la izquierda.
Si una de las actualizaciones requiere reinicio, ahora se mostrará dicho requerimiento a través del sistema de notificaciones.

Tal como se indicó al inicio, esta nueva versión ya se encuentra disponible en KDE Neon!

Si deseas conocer todos los detalles incluidos en esta nueva versión de KDE Plasma 5.16, entonces deberías remitirte al anuncio oficial.

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.