Instalado Ubuntu 16.04 en mi ordenador con opiniones mas positivas que negativas

Finalmente decidí instalar Ubuntu 16.04 Xenial Xerus en mi ordenador y realmente estoy bastante satisfecho con el, aunque me he encontrado con algunas «sorpresitas» negativas…!

Antes de comenzar me gustaría compartir algo que me pareció curioso y es la imagen representativa de Ubuntu 16.04 la cuál se asemeja mucho a un dinosaurio hecho en origami…! les dejo el screen para que ustedes mismos juzguen:

Bastante estable he encontrado hasta los momentos Ubuntu 16.04 Xenial Xerus en comparación con versiones anteriores donde a los pocos minutos después de haberse instalado el sistema saltaba alguna notificación de error, pero me imagino que ya much@s de ustedes habrán «comido» muchas opiniones positivas y alabanzas a esta nueva versión (que sin duda las merece claro esta) en muchos blogs linuxeros y mas los ubunteros, por lo que les comentaré algunas de las «sorpresas» negativas con las que me he encontrado hasta los momentos:

– Hay aplicaciones que tardan demasiado en instalarse a través del nuevo gestor de software llamado «Ubuntu Software» (que no es otro mas que Gnome Software 3.20) como es el caso de Google Chrome la cuál en mi caso nunca se instaló sino que se quedo en «preparando instalación». En este caso tuve que descargarlo y guardarlo en mi carpeta personal y ejecutarlo mediante sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb. En otras aplicaciones como QuiteRSS (Tuve que bajar la versión para trusty en el PPA oficial del proyecto ya que la versión disponible en el repositorio además de estar desactualizada genera duplicación de iconos en la barra superior de tareas) igualmente tarda en instalarse aunque en esta ocasión si lo instaló. Mi conclusión: Ubuntu Software debe tener algún error al momento de instalar aplicaciones externas ya que las incluidas en dicha tienda de aplicaciones, no presentan demora alguna en su instalación.

– En algunas ocasiones el texto descriptivo de los iconos de las aplicaciones mostrados en el lanzador se repiten (esto es un error muy típico y habitual de Ubuntu y se suele corregir por allá en la tercera o cuarta actualización puntual).

En ocasiones esos textos descriptivos se suelen repetir, aunque en este screen no se aprecia dicho error, es para que tengan claro a que me refiero con los textos descriptivos en los iconos de las aplicaciones

– La temperatura de la GPU subió unos dos grados (en ubuntu 14.04 la temperatura promedio era de 48º y con Ubuntu 16.04 es de 50º). Uso una NVIDIA 9800 GT con el controlador gráfico privativo 340.96 el cuál es la misma versión que usaba en Ubuntu 14.04

– Hay varias aplicaciones principales como 7zip que no están disponibles en el Ubuntu Software (Aunque afortunadamente ya Synaptic lo esta \o/)

En cuanto a poner el lanzador en la parte inferior de la pantalla, actualmente no hay por defecto un modo «amigable» de hacerlo, si deseas posicionar el lanzador «a lo windows» deberás descargar Unity Tweak Tool la cuál te permitirá hacer este cambio de modo fácil. Sí, esta herramienta está disponible en Ubuntu Software!

Si deseas descargar Ubuntu 16.04 Xenial Xerus deberás remitirte al canal de descarga de ubuntu.