Google Bard ya está ampliamente disponible, por lo que llegó la hora de conocerlo
Google no se podía quedar de brazos cruzados ante el auge que experimenta ChatGPT y el movimiento que realiza su competidor, Microsoft, en cuanto a brindar experiencias basadas en GPT a través de MSEdge y ahora en Windows con Copilot. Como un modo para frenar este crecimiento, el gigante de las búsquedas webs ha puesto a disposición de todo público en general su propio chatbot de IA llamado Google Bard. ¿Quieres conocer los pormenores más relevantes de esta prometedora herramienta? ¡En este artículo te los contamos!
¿Qué es Google Bard y cómo funciona?
Presentado el 6 de febrero de este año (2023) y luego lanzada de manera limitada el 21 de marzo, Bard, como la mayoría de los chatbots de IA existentes actualmente, tiene la capacidad de codificar, responder dudas y brindar asistencia en la redacción de diferentes contenidos. Sin embargo, esta herramienta funciona bajo el modelo de lenguaje extensivo PaLM 2 el cual se presentó en el reciente evento Google I/O 2023.
Un hecho a destacar es que PaLM 2 es mucho más potente que el modelo LaMDA el cual fue utilizado inicialmente en Bard. Un aspecto curioso a reseñar es que ambos modelos de lenguaje (PaLM 2 y LaMDA) se construyeron sobre Transformer, el cual, a su vez, resulta ser la arquitectura de red neuronal de Google lanzada en el año 2017 y la cual es la base del popular ChatGPT.
No cabe duda que ofrecer una herramienta de Chatbot, la cual funciona con PaLM 2 es una decisión muy audaz por parte de Google, ya que la gran mayoría de sus competidores comerciales emplean un modelo de lenguaje perteneciente a alguna serie de GPT. Otro aspecto relevante es que, además de que Google emplea sus propios modelos de lenguajes, Bard usará el buscador de Google para ofrecer información y datos relevantes.
En cuanto a los idiomas soportados, Google Bard, a diferencia de otros competidores como ChatGPT, está disponible en más de 40 idiomas incluyendo:
Árabe, bengalí, búlgaro, chino (simplificado/tradicional), croata, checo, danés, holandés, inglés, estonio, español, farsi, finlandés, francés, alemán, griego, gujarati y hebreo. , hindi, húngaro, indonesio, italiano, japonés, kannada, coreano, letón, lituano, malayalam, marathi, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, eslovaco, esloveno, español, swahili, sueco, tamil, telugu, tailandés, turco, ucraniano, urdu y vietnamita.
Adiós a la lista de espera para poder utilizar Google Bard
Tal como indicamos en párrafos anteriores, el 21 de marzo de este año (2023), Google lanzó esta herramienta de IA, aunque su acceso era limitado. El servicio solo estaba disponible para un reducido grupo de usuarios en los EE. UU. y Reino Unido. Ahora el gigante de la gran G ha abierto el acceso a todo el público en general.
¿Es posible ingresar imágenes en Bard?
¡Efectivamente! Google en el mes de julio añadió numerosas características a su chatbot, entre las que se incluyó la búsqueda multimodal. Con esto, los usuarios podrán cargar imágenes en Bard y pedirle al chatbot de IA que les proporcionen más información o datos complementarios sobre las mismas. Por ejemplo, si vemos una imagen sobre algún insecto que nos llame la atención y queremos saber más sobre el mismo, simplemente cargamos la imagen en Bard y le formulamos las preguntas pertinentes.
Pero no solo esta característica se limita a la carga de imágenes por parte del usuario, pues Google Bard también tiene la capacidad de proporcionar imágenes para complementar ciertas preguntas que lo amerite. Por ejemplo, al preguntarle sobre lugares para visitar, la herramienta puede enlistar sitios recomendables con sus respectivas imágenes referenciales.
Fase experimental
Actualmente, Google Bard se ofrece en modo experimental, por lo que es posible encontrar errores en los resultados e inclusive, no obtener respuestas. También es posible obtener respuestas muy genéricas, por lo que sería recomendable echar mano del buscador si piensas utilizar Google Bard para hacer trabajos importantes.
¿Qué otros servicios de IA está cocinando Google?
A diferencia de otros competidores, Google ha estado tratando con mucho cuidado sus desarrollos de IA y no los libera hasta que los mismos alcancen un cierto nivel de confiabilidad y fidelidad. Actualmente, la compañía trabaja en tres proyectos sumamente prometedores, los cuales podrían ser integrados en Bard cuando alcancen cierto grado de madurez.
Uno de estos proyectos es un potente generador de imágenes de IA, el cual podría ser una gran alternativa al DALL-E de OpenAI. Otro proyecto prometedor es MusicLM el cual resulta ser un generador de música con IA. No obstante, la misma Google ha reconocido que este servicio podría suponer un riesgo en cuanto a la apropiación indebida de contenidos.
Pero sin duda, el proyecto que más promete es Gemini el cual fue anunciado en la Google I/O 2023. Gemini se trata de un nuevo modelo de lenguaje desarrollado con DeepMind, el cual supera a PaLM 2 tanto en funcionalidades como en capacidades. De hecho, Gemini se suele comparar con GPT-4 el cual es el modelo más avanzado de OpenAI
Vía: ZDNet