«ChatGPT no es innovador ni revolucionario» afirma un pionero de la IA

Yann LeCun, uno de los pioneros en la era actual del aprendizaje profundo de la IA, aseguró durante una pequeña reunión de prensa vía Zoom, que ChatGPT no es ni innovador ni revolucionario como muchos la perciben. De hecho, LeCun indicó que ChatGPT utiliza una tecnología muy similar a la usada por otras soluciones de inteligencia artificial.

No hay ningún secreto innovador detrás de ChatGPT

Dada las capacidades de poder generar expresiones naturales al brindar respuestas a las peticiones humanas, muchas personas perciben a ChatGPT como algo único en el universo. Sin embargo, muchos especialistas y estudiosos de la IA y el aprendizaje profundo no concuerdan con esas percepciones del público en general. Uno de estos especialistas en la materia es Yann LeCun, quien junto al profesor Bengio y Geoffrey Hinton, desarrollaron el actual aprendizaje profundo de la IA.

De acuerdo con LeCun, ChatGPT no tiene una tecnología innovadora más allá de las que ofrecen muchos sistemas IA construidos por otras compañías y laboratorios. De hecho, muchas de sus características, incluyendo el componente GPT-3 llevan años de haber sido desarrolladas. También su arquitectura, la cual se basa en el aprendizaje autosupervisado, ha existido incluso desde antes que OpenAI existiese.

«ChatGPT no es particularmente un avance en comparación con los desarrollos de otros laboratorios, en absoluto. No se trata solo de Google y Meta, sino que hay media docena de nuevas empresas que básicamente tienen una tecnología muy similar. Tienes que darte cuenta de que ChatGPT usa arquitecturas de transformadores que están pre entrenadas de manera autosupervisada. El aprendizaje autosupervisado es algo que he estado defendiendo durante mucho tiempo, incluso antes de que existiera OpenAI.» Señaló LeCun.

¿Qué hace que ChatGPT luzca más innovadora que otras soluciones de IA? Según LeCun, es un sistema que está muy bien construido, además de que OpenAI centra sus esfuerzos en esta herramienta. «En términos de técnicas subyacentes, ChatGPT no es particularmente innovador. No es nada revolucionario, aunque así lo perciba el público. Es solo que, ya sabes, está bien armado, está muy bien hecho.»

ChatGPT se basa en tecnología neuronal de Google

Actualmente, la gran mayoría de los sistemas IA (incluyendo ChatGPT) se basan en Transformers, una red neuronal presentada por Google en el año 2017. Vale destacar que esta red de Google, la cual es prácticamente la base fundamental de todos los actuales sistemas IA, se basa en el primer modelo de red neuronal presentado hace más de 20 años por Yoshua Bengio.

Otra tecnología en la que se basa ChatGPT es DeepMind, también desarrollada por Google. En efecto, ChatGPT utiliza de manera extensiva la técnica conocida como aprendizaje de refuerzo, la cual es retroalimentada por los humanos para, así, mejorar la clasificación en las respuestas. Esta técnica también es empleada por el Page Rank de Google para clasificar las páginas webs indexadas.

Comparaciones similares a ChatGPT

LeCun ha comparado la herramienta desarrollada por OpenAI con la computadora Watson de IBM y con el vehículo autónomo de Sebastian Thrun. Si bien ambas tecnologías parecían muy innovadoras, el hecho fue de que estaban muy bien diseñadas y eso les valió la percepción por parte del público en general de ser tecnologías revolucionarias.

«No eran tecnologías particularmente innovadoras en términos de la ciencia subyacente, simplemente estaban muy bien diseñadas. Eso es algo que ha hecho OpenAI y no los voy a criticar por eso.» Dijo LeCun.

Vía: ZDnet