Contratar un servicio de hacker en la empresa ¿es descabellado o útil?

Al hablar de hacker, aún son muchas las personas que asocian a estos expertos informáticos con la ciberdelincuencia. Sin embargo, no todos los hackers son del «lado oscuro» pues existe también el hacking ético, el cual es muy valorado por las grandes compañías. En este artículo analizaremos de que se trata el hacking ético y porque resultaría muy útil contratar un Servicio profesional de hacker en una empresa.

contratar un hacker en la empresa

¿Qué es el hacking ético?

Dado que la ciberdelincuencia emplea métodos cada vez más complejos y robustos para llevar a cabo sus actividades ilícitas, se hace necesario contar con herramientas y personal que puedan contrarrestarlas. Es aquí donde el hacker de sombrero blanco cobra importancia, ya que no solo utilizan las mismas herramientas empleadas por los ciberdelincuentes, sino que también, pueden adelantarse a ciberataques.

Por ende, podemos definir el hacking ético como la actividad que lleva a cabo un hacker de sombrero blanco para prevenir y proteger los datos críticos de una empresa ante un ciberataque. Para ello emplean las mismas herramientas que usan los ciberdelincuentes y así poderlos combatir de manera más eficiente.

¿Cómo es posible que un hacker ético pueda adelantarse a ciberataques?

Para evaluar el nivel de seguridad que tiene una empresa, un hacker de sombrero blanco lleva a cabo ataques controlados hacia el sistema que usa la compañía con el fin de detectar vulnerabilidades y poderlas reparar a tiempo. La ventaja de contratar estos expertos es que estas pruebas de exposición controladas las ejecutan de forma similar a cómo los hackers de sombrero negro (ciberdelincuentes) buscarían fallos que puedan explotar.

Hacer este tipo de pruebas de exposición resultan muy útiles para las empresas, ya que:

  • Pueden reducir las brechas de seguridad en sus sistemas
  • Se reducen los costos en implementar soluciones de seguridad innecesarias
  • Se mejoran los tiempos de respuestas ante incidentes
  • Se mitigan no solo los ataques externos, sino también los internos.

«Mi empresa no está relacionada con finanzas o tecnología, así que no considero útil contratar un hacker ético»

Uno de los mitos más comunes sobre el hacking ético es que suele considerarse innecesario en empresas que no están vinculadas al sector financiero o tecnológico. La realidad es que la ciberdelincuencia no toma en cuenta la actividad que realiza la organización para atacar y sacar provecho. En efecto, empresas manufactureras y hasta hospitales han sido víctimas de los ciberdelincuentes.

Es por ello que cualquier empresa que tenga presencia o comercie en internet (venta de productos / servicios, importación / exportación de dispositivos, etc.) debería realizar, de manera habitual, auditorías de seguridad en sus sistemas.

¿Por qué las empresas deberían contratar los servicios de un hacker ético?

Si bien las soluciones de seguridad han mejorado notablemente su eficacia en los últimos años, estas no pueden detectar muchas de las brechas de seguridad explotadas por los ciberdelincuentes. Además, estas soluciones aún actúan de manera reaccionaria, es decir, luego que se ha generado un incidente. Un hacker ético es el perfil más idóneo para estos trabajos, ya que, como indicamos en anteriores párrafos, detectan vulnerabilidades de la misma manera en que las buscan los ciberdelincuentes.

Esto permite anteponerse a posibles ciberataques y brindar una respuesta más rápida. Además, al reducir los riesgos de seguridad, se mejora la robustez y confiabilidad en el sistema que se esté utilizando en la empresa.

«Muchos de los problemas de seguridad no se pueden detectar si no se conocen las mecánicas de ataque que pueden permitir nuestros sistemas y aplicaciones con su configuración actual. Por tanto, estos perfiles son los más cualificados para detectar dicha vulnerabilidad, puesto que conocen profundamente todas estas técnicas gracias a su formación y la participación en comunidades muy activas e informadas en esa materia». Indicó Carlos Martínez, presidente de IMF Business School

¿Dónde es posible encontrar un hacker ético?

Dado que el hacking ético es una profesión completamente práctica, encontrar un hacker de sombrero blanco no suele ser una tarea muy sencilla. Sin embargo, es posible encontrar uno de ellos en los siguientes lugares:

  • Comunidades de internet como foros, blogs y redes sociales
  • Empresas especializadas en ciberseguridad