¿Cómo comprar de forma segura en internet?

Debido a la facilidad y comodidad que brindan el e-commerce, no cabe duda de que estas tiendas virtuales han llegado para quedarse definitivamente. Sin embargo, es muy posible también verse afectado por estafas o riesgos, sobre todo si se es un usuario con poca o nula experiencia en las compras en línea. Es por esta razón que a continuación te daremos algunas recomendaciones para que puedas comprar barato y de forma segura en internet.

Recomendaciones a la hora de comprar en internet

Ten cabeza fría y sentido de lógica

Antes de hacer una compra en línea indaga ese sitio en redes sociales y otros sitios a fin de conocer las opiniones de otras personas, sobre todo si se trata de un sitio web muy nuevo o que no hayas oído hablar de el. También ten muy en cuenta de que, si un producto o servicio lo están promocionando a un precio excesivamente bajo, activa tu sentido de desconfianza, ya que nadie va a regalar nada en internet.

Evita las prisas al comprar en internet

Además de indagar sobre la tienda online, también debes tener muy presente el ser paciente, aclara todas tus dudas (por más tontas que parezcan) en el servicio de atención al cliente que disponga ese e-commerce. Recuerda que si algo no te parece correcto o aún tienes ciertas dudas que te generen temor lo más idóneo es desestimar esa compra. Evita en lo posible las compras compulsivas.

Presta mucha atención en plataformas de compras foráneas

Por cuestiones de regulaciones, si vas a hacer una compra en una página web extranjera debes verificar ciertos aspectos importantes como: si dispone de alguna sucursal o servicio de atención al cliente en el país, métodos para el envío de productos, procesos de devolución, etc. Con ello podrás tener una mayor claridad sobre si tendrás problemas en caso de presentarse algún incidente.

Evita comprar en sitios con conexiones pocas seguras

Si bien en la actualidad hay numerosos sitios públicos donde puedes conectarte a internet (plazas, bares, tiendas, parques, etc.) estas conexiones generalmente carecen de seguridad. Por ende, al realizar alguna transacción o consulta, estos datos pueden ser capturados y leídos por usuarios remotos malintencionados. Por el contrario, las conexiones en hogares y empresas suelen ser más seguras y confiables para realizar este tipo de operaciones.

Procura comprar en internet a través de dispositivos actualizados

Evita hacer compras en línea a través de ordenadores o dispositivos móviles con sistemas desactualizados u obsoletos. Recuerda que, al usar un equipo en esas condiciones, es muy propenso a vulnerabilidades en la red y nada más y menos que tu dinero y tus datos personales son los que están en riesgo de caer en malas manos.

No accedas desde enlaces enviados por email o por anuncios publicitarios

Una de las técnicas que frecuentemente usan los ciberdelincuentes para obtener datos confidenciales de los usuarios es a través de falsas campañas masivas por correo donde ofrecen a los usuarios productos con precios demasiado bajos. Una vez que los usuarios acceden a estos sitios falsos, sus datos (incluyendo claves y cuentas) son comprometidos al intentar hacer la supuesta compra.

Compra en sitios reconocidos

Muchos comercios físicos reconocidos tanto locales como extranjeros disponen de tiendas en línea para brindar mayor comodidad a los usuarios. En caso de optar por comprar en internet, la opción más recomendable son estos sitios webs o al menos, tenlos como referencia a la hora de comparar precios.

Conserva la factura o el recibo de compra

Al comprar en internet debemos obtener un recibo por la transacción realizada donde se especifica los productos que hemos adquirido, así como su precio y el ID de compra. Es muy importante imprimir este recibo o factura, ya que será nuestra prueba en caso de presentarse algún inconveniente o reclamo.