¿Cómo mantener una página web sin morir en el intento?

Tener una página web no es solo cuestión de hacer un bonito diseño y subirla a un buen hosting pues también requiere que agreguemos de manera frecuente, contenido SEO para que esté posicionada en los motores de búsquedas. Por ende, mantener una página web implica la necesidad de redactar los contenidos o contratar los servicios de un redactor.

Creando una página web

¿Comenzar de cero o usar un gestor de páginas webs?

Dependiendo de nuestras necesidades y conocimientos, la página web la podemos crear ya sea usando alguna herramienta para gestionar sitios (como WordPress, Drupal, etc.) o desde cero. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, aunque como mencionamos anteriormente, todo dependerá de las necesidades que requerirá nuestro sitio web y nuestros conocimientos en programación.

Si nuestro sitio necesita de servicios personalizados o funciona con apps desarrolladas para fines muy específicos, lo mejor será que la empecemos de cero, ya que nos resultará más fácil adaptar dichas necesidades. Por el contrario, si lo que necesitamos es un sitio web para ofrecer servicios, vender productos o simplemente escribir como pasatiempo, un gestor de sitios webs nos sería más útil.

Diseño

Debemos tener muy en cuenta que el diseño de una web debe ir de la mano con nuestro público objetivo o, lo que es igual, hacia donde se oriente la página web. Puede ser, por ejemplo, que nos agrade enormemente el diseño colorido de una página de videojuegos, pero si nuestra web va a ser de noticias, debemos optar por un diseño simple y que contenga varias columnas.

Obviamente también debemos pensar en los dispositivos móviles por lo que el diseño a elegir no debería incluir elementos que perjudiquen la visualización de nuestra página en tabletas o smartphones. De hecho, la gran mayoría de las páginas webs en la actualidad, usan temas o diseños sencillos e intuitivos.

Hospedaje web

Si bien podemos usar servidores webs gratuitos o blogs como blogger y wordpress.com, debemos tener bien claro que estos servicios limitan muchas funcionalidades la cual indudablemente nos afectará a medida que nuestro proyecto crezca. Lo mejor que podemos hacer es contratar un servicio de hospedaje básico compartido e irlo ampliando a medida que avancemos.

No debemos olvidar que muchos servicios de hospedaje incluyen el dominio como parte del plan a suscribir. Además, al contratar un hosting podemos desde administrar la base de datos a usar todas las características de WordPress, Drupal o cualquier otro gestor web si optamos por crear nuestro sitio usando estas herramientas.

Gestionar nuestra página web

Una vez que hayamos creado nuestra página web, debemos “alimentarla” y “darle los cariños necesarios” a fin de que crezca y se haga atractiva para el público objetivo. Esto no significa otra cosa más que gestionar eficientemente nuestra web con contenidos atractivos y mantenerla al día en relación con la seguridad.

¿Por qué resulta tan importante redactar contenido SEO para nuestra página web?

El SEO (Search Engine Optimization) es básicamente la técnica que se aplica en un sitio web para que este sea visible ante los principales motores de búsquedas y comience a ser posicionada. Una vez que esto suceda, nuestro sitio web comenzará a aparecer en las primeras búsquedas y hacerse relevante tanto en visitantes como en clientes potenciales.

Aparecer en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda nos resultará muy beneficioso pues incrementará de manera natural el número de visitantes orgánicos (reales) y la visibilidad de nuestro sitio en internet. Con ello, las oportunidades de convertir estas visitas en clientes o usuarios fidelizados aumentan drásticamente.

No obstante, para que esto suceda, nuestro sitio debe cumplir ciertos factores elementales tales como:

Contenido relevante

Para que nuestra página web se posicione, nuestro contenido debe cumplir algunas reglas SEO:

  • Usar encabezados H1 y H2. Si es posible también se recomienda usar H3
  • La palabra clave debe resumir el término por el cual una persona nos buscaría. Su ubicación debe ser estratégica y estar presente en el H1 y en algunos títulos H2. En cuanto a su repetición, se aconseja usarse de 3 a 5 veces
  • Debe tener una meta-descripción la cual será mostrada en los resultados de búsquedas. La extensión de la misma debe estar entre 130 a 160 caracteres
  • El título del artículo debe resumir de lo que se va a hablar

Interacción del usuario

La experiencia del usuario es otro factor muy importante pues dependiendo de la interacción que tengan los visitantes con nuestro sitio, los motores de búsqueda la tomarán en cuenta para posicionarla. Por ende, las tasas de clics, el porcentaje de rebote o el tiempo de permanencia en página resultan ser “numeritos” importantes a tener en cuenta.

Carga de la página

De acuerdo con los estudios realizados por diversos motores de búsquedas, actualmente los usuarios en promedio esperan un máximo de 5 segundos para que la página web abra. En caso contrario, la mayoría desiste y va por otro resultado. Esto incide notablemente en la tasa de rebote y es otro de los “numeritos” que debemos tener en consideración al mantener una página web.

Como vemos, la redacción del contenido web es sumamente importante para mantener con vida nuestra página web.