Canonical planea actualizar regularmente los drivers NVIDIA

La gente de Canonical se encuentra afinando planes para poder actualizar de manera regular, los drivers propietarios de NVIDIA en Ubuntu. Esto significa que los usuarios podrían recibir nuevas versiones de controladores, sin necesidad de contar con PPA’s. Algo muy similar a lo que sucede con cada versión nueva de Firefox.

actualizar drivers nvidia

De acuerdo con la reciente documentación publicada por Canonical, al día de hoy se hace esencial ofrecer drivers actualizados de NVIDIA en Ubuntu. Esto obviamente se debe al incremento de usuarios que han estado llegando a esta popular distro Linux los cuales cuentan con una de estas GPU’s. También está el hecho de que varias empresas que desarrollan juegos y motores gráficos cada vez, hacen mas «guiños» a Linux, y particularmente a Ubuntu.

«Los drivers propietarios de NVIDIA son ampliamente usados tanto por jugadores como por GPU’s que realizan actividades de cómputo (por ejm: IA/ML). Estos requieren soporte para nuevas GPU’s así como arreglos los cuales son lanzados regularmente por el fabricante (en promedio, suele lanzarse una actualización mensual). Para una experiencia mejorada o simplemente para soportar las nuevas GPU’s sin necesidad de instalar controladores desde fuentes no oficiales (por ejemplo, los PPA’s). Es esencial lanzar las últimas versiones de controladores regularmente en el canal estable de Ubuntu.» indica en parte la reciente documentación publicada.

La nueva política que permitirá a Canonical actualizar los drivers propietarios de NVIDIA en Ubuntu consta de tres niveles:

LTS

  • Rama Long lived – controladores que ofrecen arreglos críticos o mejoras menores, sin necesidad de exponer el controlador a nuevas funcionalidades. Esta rama esta pensada para aquellos usuarios que no requieran tener las recientes versiones del driver gráfico o no posean GPU’s muy recientes.
  • Rama lived branch – Similar a la rama anterior pero la diferencia radica en que los controladores ofrecidos en este canal, tendrán nuevas funcionalidades. Esta rama aún no está alineada a la política de hardware HWE, pero se podría revertir esta medida dependiendo de la demanda por parte de los usuarios.
  • Rama Legacy – Destinada a los usuarios que usen GPU’s antiguas las cuales no están soportadas en la política de actualizaciones regulares de controladores UNIX por parte de NVIDIA. Estos drivers reciben actualizaciones de manera periódica para soportar principalmente, nuevas versiones de X.org y kernel Linux. El soporte será cubierto de acuerdo a las políticas de NVIDIA.

Vale reseñar que la estimación para que una nueva versión del controlador llegue al repositorio estable de Ubuntu, son de unos 2 meses.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.