Los cambios que traerá la red 5G en la fibra y el móvil

Fibra y móvil, dos mundos que cambiarán drásticamente una vez que se termine de expandir la red 5G a todo el público en general. Todas las tendencias apuntan a que la fibra decaerá mientras que la red móvil de quinta generación (5G), será adoptada masivamente.

fibra 5g

El Auge de la fibra

Tras la expansión masiva del ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Usuario Digital Asimétrica), surgieron una serie de problemas técnicos que ameritaban una pronta solución:

  • El pico de velocidad que se lograba alcanzar mediante ADSL era de 30Mbps
  • Para poder tener un servicio de calidad había que estar cerca de la central telefónica, se tenía que contar con un enrutador potente y había que tener un cableado de buena calidad.
  • Era muy inestable para mantener velocidades constantes y tenía muchas vulnerabilidades.

En el año 2016, la gran mayoría de las compañías telefónicas comenzaron a introducir la fibra óptica simétrica en los hogares. Al poco tiempo, la competencia entre proveedores hizo que no solo mejorasen los precios en planes, sino que también se mejorase el servicio y se ampliaran los puntos de acceso.

Fibra óptica simétrica y asimétrica, ¿en qué se diferencian?

Una de las características más conocidas de la fibra óptica simétrica es que ofrece la misma velocidad tanto de bajada como de subida (aunque esto dependerá del plan que ofrezca el proveedor). Por el contrario, la asimétrica solo ofrece altas velocidades en descargas y no en subidas.

A continuación, presentamos algunas diferencias entre conexiones simétricas y asimétricas:

Conexión Simétrica

  • Permite ofrecer velocidades tanto de bajada como de subida hasta de 1Gbps. (Nuevamente, esto dependerá del plan que ofrezca el proveedor).
  • La conexión se realiza directamente desde la central telefónica hasta el hogar del cliente. Esto permite que la conexión sea más estable (no se comparte) y, por ende, más segura. Sin embargo, esto trae un inconveniente: la red de cobertura es más limitada y requiere de transmisores y receptores especiales los cuales suelen ser más costosos que el ADSL
  • La transmisión de datos se envía por señales de luz a través de cables especiales compuestos por filamentos de vidrio o plástico. Esto hace que la velocidad de datos sea invariable y segura, también permite ofrecer resistencia al calor, frío y corrosión.
  • Las averías suelen ser más fáciles de detectar debido al tipo de cableado que usa y los mecanismos existentes para encontrar el tramo afectado. No obstante, su reparación suele ser más costosa que el ADSL debido a que es más difícil de reparar.
  • Es inmune a los cambios electromagnéticos e interferencias por ruidos externos.

Conexión Asimétrica (ADSL)

  • Usa la misma infraestructura de la red telefónica y, por ende, su instalación es más económica. Sin embargo, esto hace que este tipo de conexión se vea muchas veces afectado por ruidos
  • Al usar la infraestructura telefónica, su red de cobertura es muy amplia y, por ende, puede ser ofrecida en lugares muy lejanos.
  • La velocidad de conexión variará en función de los factores externos que afecten el cableado: distancia entre el cliente y la central, la temperatura que haga en la localidad o si hay otro tipo de cableado que interfiera como, por ejemplo, los de electricidad (ruidos).
  • Al estar subiendo y descargando archivos de manera simultánea, la conexión puede verse afectada notablemente (ralentización)
  • La transmisión de datos se realiza a través de cables compuestos de cobre, por ende, la capacidad de envío/recepción son muy inferiores a la fibra óptica.

La red móvil 5G vs la fibra óptica simétrica

fibra vs 5g

Si bien en la industria tecnológica se viene hablando del 5G desde el 2018, no fue sino hasta este año cuando comenzaron los trabajos de adecuación para su inminente expansión. De hecho, se espera que, entre los meses de julio a septiembre de este año, la mayoría de los reguladores de las telecos terminen de adecuar y abrir las bandas donde operará la 5G.

Ahora bien, ¿por qué las tendencias indican que la 5G será la de mayor adopción en contraparte con la fibra óptica?. A continuación, mencionaremos algunas diferencias evidentes del porque las tendencias indican que la red móvil 5G se impondrá a la fibra óptica:

5G

  • La tasa de transmisión de datos alcanza los 10Gbps y ofrece una latencia de tan solo 4 milisegundos (en varias ocasiones pudiera llegar a tan solo 1 milisegundo)
  • Reduce notablemente el consumo energético al enviar/recibir datos
  • Para su despliegue solo se requerirá de una radio base lo cual la hace más accesible y rápida
  • Ofrece una cobertura completa y su nivel de escalamiento es más fácil que una conexión de fibra óptica

Fibra óptica

  • Su velocidad de transmisión alcanza hasta 1Gbps.
  • Es más costoso su despliegue, sobre todo en lugares alejados de la central telefónica
  • Su nivel de cobertura es limitado.
  • Al usar cables especiales compuestos por fibras, presentan una alta fragilidad

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.