Ubuntu Studio se muda al entorno de KDE Plasma

Tras anunciar el lanzamiento de la más reciente edición LTS 20.04, el equipo de desarrollo de Ubuntu Studio ha anunciado su mudanza hacia el entorno de KDE Plasma. Esto obviamente significa que la próxima versión 20.10 vendrá con KDE y que la más reciente verisón LTS, 20.04, será la última en venir con XFCE.

Ubuntu Studio KDE

Ubuntu Studio le ha dado la bienvenida a lo grande al entorno de escritorio KDE Plasma el cuál será el predeterminado de la distro a partir de la próxima versión 18.10. Este nombramiento resulta ser bastante relevante ya que estamos hablando de una distro diseñada especialmente para el diseño gráfico y producción multimedia.

Hay que destacar que si bien para los usuarios puede resultar toda una novedad, para el equipo de desarrollo no es tan así. Pues resulta que ellos han estado evaluando el entorno KDE durante los últimos años. Estos testeos o «ensayos de transición» han sido aplicados sobre todo en lo que concierne a calidad, compatibilidad y rendimiento.

En cuanto a los resultados obtenidos, KDE Plasma ofreció un mejor rendimiento al usar aplicativos de edición gráfica en comparación con XFCE. Otro punto muy a favor es que Plasma es el entorno gráfico de escritorio que mejor compatibilidad y rendimiento ofrece al usarse sobre tabletas gráficas (Wacom tablet).

Por la parte de producción de audio y vídeo, el rendimiento es prácticamente igual a XFCE. Un punto si se quiere considerar como negativo es que el compositor de Plasma puede ser algo problemático en ciertas ocasiones, para ello los usuarios simplemente deberán presionar las teclas alt-shift-F12 para deshabilitarlo. Por cierto, el compositor también se puede deshabilitar si no se quiere arrancar el sistema con el.

Otro punto que el equipo de desarrollo de Ubuntu Studio ha destacado es su membresía como parte de la comunidad de KDE. Si bien este es un paso totalmente lógico, también es de suma importancia para el equipo ya que así lograrán realizar una transición mucho mas transparente y sin tantos quebraderos de cabezas.

Teniéndo la vista puesta en la próxima mudanza que realizarán hacia KDE, la gente de Ubuntu Studio actualmente esta evaluando muy de cerca las aplicaciones más idóneas a incluir en la versión 18.10. Estas evaluaciones (que deberían ser bastantes intensivas) además de centrarse en el rendimiento y compatibilidad, también se tomará muy en serio la cuestión de paquetes duplicados o con mucha similitud.

Puedes conocer todos los detalles en el anuncio oficial de lanzamiento de la versión LTS 20.04.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.