Ubuntu 19.10 ya no soportará la arquitectura de 32 bits

A partir de la próxima versión 19.10 de Ubuntu «Eoan Ermine», ya no se incluirá la arquitectura de los 32 bits en los repositorios de la distro. Esto en pocas palabras significa que ya los usuarios no podrán acceder a apps i386 desde los repos oficiales de la distribución.

ubuntu 32 bits

A partir de Ubuntu 17.10, Canonical dejó de ofrecer ISO’s de 32 bits y con la llegada de la versión 18.10, se les impidió a los usuarios con arquitecturas de 32 bits, actualizar a una nueva versión del sistema. Sin embargo, los usuarios aún podían disponer de apps i386 desde los repositorios oficiales de la distro, y esto se mantuvo así hasta la actual versión 19.04.

Ahora las cosas van a cambiar pues Canonical ha anunciado que con la llegada de la próxima versión 19.10, se retirará el soporte a la arquitectura de los 32 bits en sus repositorios. Esto no debería sorprender pues la compañía Canonical ya lo había anunciado con bastante anterioridad sobre sus planes con los 32 bits.

«El equipo de ingeniería de Ubuntu ha revisado los hechos y han concluido de que no se debería continuar llevando adelante los i386 como arquitectura. Por consiguiente, i386 no será incluida como una arquitectura para el lanzamiento de 19.10, y próximamente comenzaremos a deshabilitarlo en la serie Eoan, a través de la infraestructura de Ubuntu.» Habría indicado Steve Langasek de Canonical.

Tal como se indicó al inicio, con este retiro, los usuarios que usen Ubuntu 19.10 ya no podrán instalar programas de 32 bits desde los repositorios oficiales de la distro. Ahora si un usuario requiere por «X» o «Y» motivo instalar una app de 32 bits, deberá buscar alternativas tales como: paquetes snaps, flatpak, o appimage. Obviamente esto dependerá de si hay algún desarrollador que ofrezca una versión i386 de dicho programa en alguno de los paquetes mencionados.

Se espera que en las próximas semanas, los desarrolladores de Ubuntu ofrezcan mas detalles sobre el retiro de la arquitectura de los 32 bits en sus repositorios.

Vía: Softpedia