Que son los servicios de testing de performance

Dada la alta competitividad que suponen los negocios en internet, los servicios de testing de performance se hacen prácticamente imprescindibles. Ello es debido a que los sistemas o soluciones en las organizaciones una vez implementadas deben soportar la mayor cantidad de usuarios conectados a fin de evitar los cuellos de botellas. Analicemos a continuación el porqué de la importancia de los testing de performance.

testing de performance

¿Cuáles son los testing de performance más comunes?

Actualmente, existen numerosos tipos de testing los cuales varían dependiendo del software o hardware que se vaya a implementar en nuestra empresa. Sin embargo, los testing de perfomance más comunes suelen ser:

Por estrés

Se simula una situación en donde hay una gran cantidad de usuarios conectados a la vez. Así se puede evaluar la efectividad real de los programas que se usarán en los usuarios a fin de determinar cuál es el punto de quiebra del sistema y así poder brindar la mejor experiencia posible.

Por carga

Es la más usual, pues se simula una situación en donde una cantidad determinada de usuarios se conectan al sistema y realizan diversas transacciones de manera simultánea. Con ello podremos determinar que tan bien se comporta el software cuando varios usuarios realizan transacciones simultáneamente y así mejorar la fiabilidad de nuestros sistemas ante escenarios esperados.

Por resistencia

El objetivo principal de este tipo de testing es validar que tan efectivo es nuestro sistema en el tiempo. Es decir, Cómo se comportará nuestros sistemas luego de haber transcurrido un día completo en producción. Muchas veces los sistemas requieren de un reinicio del sistema por las noches para así mantener un buen rendimiento durante el día.

Por pico

De manera similar al testing de performance por estrés, simulamos una gran cantidad de usuarios conectados y efectuando transacciones a la vez pero por momentos. De esta forma, podremos detectar que tan efectivo son nuestros sistemas si una gran cantidad de usuarios acceden en un tiempo determinado.

Por escabilidad

Con este tipo de prueba podremos medir la capacidad que tienen nuestros sistemas de crecer o potenciarlos. Esto nos resultará muy útil si tenemos planes de expandir el sistema en el futuro.

¿Cuál es el mejor tipo de testing de rendimiento?

La respuesta es sencilla: depende de que queremos evaluar. Es importante reseñar que todas las pruebas de rendimiento persiguen un objetivo en común: minimizar la cantidad de pruebas en los sistemas y optimizar tiempo y recursos. Es por esta razón que lo más sensato a la hora de realizar este tipo de pruebas es contratar algún servicio de testing de rendimiento o las conocidas «outsourced software testing companies».más

¿Por qué es mejor contratar un servicio para ejecutar pruebas de rendimiento? Pues sencillamente estas empresas tienen la experiencia suficiente para proporcionar las mejores métricas personalizadas, pruebas automatizadas e integración con numerosas herramientas.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de implementar un testing de rendimiento?

Antes de sacar conclusiones con los resultados obtenidos, debemos de tener en cuenta algunos puntos importantes tales como:

  • Nunca debemos considerar que el promedio es el valor más determinante en el análisis, pues en muchas ocasiones, este esconde otros resultados muy relevantes.
  • Con la desviación estándar podremos determinar que tan efectivo es el promedio. Recuerda que mientras mayor sea la cantidad de desviación, más irrelevante será el promedio.