Proton, la herramienta que permite correr juegos exclusivos de Windows en Linux y Mac OS llega Steam Beta

Con el reciente lanzamiento de la versión beta 3.7-4 de Proton, Valve ha puesto a disposición de todos los usuarios que estén usando el cliente Steam Beta, esta herramienta que permite ejecutar juegos exclusivos de Windows en Linux y Mac OS.

steam proton

Considerada como el fork de Wine desarrollada por Valve (y de hecho, usa Wine para facilitar la ejecución de juegos), la prometedora herramienta Proton ha llegado al cliente beta de Steam lo cuál permitirá desde ahora, ser usada y probada por un amplio numero de usuarios “testers” y por ende, seguir mejorando su rendimiento, optimización y compatibilidad con todos los juegos exclusivos para Windows que se puedan.

Vale reseñar que esta disponibilidad pública de Proton llega aprovechando el lanzamiento de su nueva versión beta 3.7-4 la cuál incluye algunos cambios relevantes como:

  • Soporte completo a python3 lo cuál remueve el requerimiento de tener instalado python2
  • Se actualiza DXVK (una capa de traducción Direct3D 10/11 basada en Vulkan la cuál permite ejecutar aplicaciones 3D en Linux usando Wine) a la versión 0.70
  • Los juegos a pantalla completa deberían ahora ser mas consistentes en cuanto al enfoque del teclado al usar Ubuntu con Gnome-Shell. esto también ayudaría a los juegos que se auto-minimizan al ser iniciados.
  • Algunos registros útiles predeterminados pueden ser habilitados con PROTON_LOG=1 %command% en las opciones de lanzamiento de los juegos en Steam. Los logs estarán ubicados en $HOME/steam-$APPID.log. WINEDEBUG los cuales aún podrán ser establecidos en user_settings.py para hacer aún mas extensivo el debugging
  • Los controles ya no causaran mas demoras en el inicio de algunos sistemas

Vale reseñar que para usar Proton Beta 3.7-4 se requerirá tener instalada las mas recientes versiones de los controladores gráficos disponibles (se recomiendan inclusive, las versiones cutting-edge). En el caso de Nvidia se requiere al menos la versión 396.51, en el caso de AMD/Intel se requieren las mas recientes versiones tanto de MESA como de LLVM (recomendado tener habilitado el repositorio de paulo-miguel-dias para tal fin: https://launchpad.net/%7Epaulo-miguel-dias/+archive/ubuntu/mesa). En el caso de los usuarios de AMD que quieran ejecutar juegos VR, deberán usar adicionalmente los controladores disponibles en el repositorio de kisak: https://launchpad.net/%7Ekisak/+archive/ubuntu/steamvr4pk

También es importante señalar que por los momentos, Proton no soporta juegos DirectX 10 ya que su implementación aún no está completamente funcional.

En cuanto a los juegos que han sido probados y por ende, se garantiza su compatibilidad tenemos la siguiente lista:

Beat Saber
Bejeweled 2 Deluxe
Doki Doki Literature Club!
DOOM
DOOM II: Hell on Earth
DOOM VFR
Fallout Shelter
FATE
FINAL FANTASY VI
Geometry Dash
Google Earth VR
Into The Breach
Magic: The Gathering – Duels of the Planeswalkers 2012
Magic: The Gathering – Duels of the Planeswalkers 2013
Mount & Blade
Mount & Blade: With Fire & Sword
NieR: Automata
PAYDAY: The Heist
QUAKE
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
Star Wars: Battlefront 2
Tekken 7
The Last Remnant
Tropico 4
Ultimate Doom
Warhammer® 40,000: Dawn of War® – Dark Crusade
Warhammer® 40,000: Dawn of War® – Soulstorm

Para poder usar esta herramienta, simplemente deberás usar la versión beta del cliente Steam.

Vía:
Phoronix
Git Hub Proton
Steam Community For Linux

Sobre nosotros Ramon Marquez

.·. Informaticus Noticiosus .·. Hablo de todo un poco en mi cuenta personal Twitter @remarqueze

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.