Kiosko digital ¿Por qué implementarlo en tu negocio?

Desde aeropuertos y centros comerciales hasta oficinas y pequeños comercios minoristas, cada vez es más común encontrarnos con un kiosko digital en muchas partes. Estos dispositivos integrados sin duda alguna nos ahorran mucho tiempo, ya que a través de una interfaz muy intuitiva, nos proporciona información relevante sobre algún producto o servicio y en muchos casos, nos da la posibilidad de adquirirlos sin hacer colas o estar preguntando a un vendedor. Esto sin duda es una relación ganar – ganar entre cliente y empresa / comercio y en este artículo te diremos el porqué de ello y los beneficios que aportará un kiosko autoventa en tu negocio, independientemente del tipo y tamaño que tenga.

Beneficios del kiosko digital

¿Qué es exactamente un kiosko digital y como es capaz de establecer una relación ganar – ganar entre empresa / comercio y cliente?

Los kioskos digitales o de autoservicio son básicamente dispositivos de hardware, los cuales cuentan con un software integrado y especializado con el que no solo se proporciona productos o servicios, sino que también es capaz de recopilar información sobre los procesos que ejecutan los clientes. De esta manera, los clientes pueden operar estos dispositivos de forma independiente y a su vez, los comercios / empresas pueden obtener información más precisa sobre que es lo que buscan la mayoría de las personas.

Esto de ninguna manera impacta en tu privacidad, ya que es prácticamente imposible saber que seleccionaste, tus datos personales u otra información confidencial. Estos kioskos interactivos ofrecen una pantalla autoservicio muy intuitiva y fácil de usar con la que podrás navegar de forma simplificada sobre los diferentes productos y servicios que ofrece el negocio. También es posible realizar reservas, pedidos, completar formularios, y más.

Por ende, el kiosko digital se puede utilizar para muchos fines tales como: estaciones de autopago, expender alimentos y golosinas, venta de boletos, puntos de información, proporcionar acceso a internet, hacer órdenes de compra / pago de servicios, etc. Así, se mejora no solo la experiencia del cliente, sino también, se optimizan los negocios.

¿Qué beneficios puede aportar un kiosko de autoservicio a mi negocio?

De acuerdo con la firma statista, se estima que los kioskos de autoservicio a nivel mundial alcanzarán un valor superior a los 21.400 millones de dólares para el 2027. De hecho, actualmente muchas empresas y comercios están adoptando estos dispositivos debido a las múltiples ventajas que proporcionan. Analicemos a continuación algunos beneficios que aportará la implementación de un kiosko digital en tu negocio.

Se reduce el estrés laboral

Al permitir que los usuarios se autogestionen, se reduce automáticamente la presión laboral, sobre todo en el personal de atención al cliente. Esto impacta positivamente en dos aspectos fundamentales: los empleados pueden gestionar de una mejor manera las necesidades más apremiantes y no se requerirá tener una gran cantidad de empleados para atender a los clientes, con lo que se optimizan, a su vez, los recursos y el tiempo.

Se mejora la experiencia del cliente

No hay nada más molesto para un cliente potencial que tener que hacer largas colas para llegar al punto de venta y esto, en muchos casos, es la causa principal por la que las personas no concretan sus compras. Con el kiosko digital sus clientes no tendrán que hacer colas para conseguir el producto o servicio y además, obtendrán información relevante sobre ello. Esto no solo mejora la satisfacción de compra, sino que, además, aumentas la posibilidad de fidelizarlo a tu negocio.

El kiosko digital es escalable

Con un kiosko autoservicio podrás adaptar tu negocio rápidamente a las tendencias del mercado, pues puedes cambiar el dispositivo para que sea utilizado como terminal de transacciones, automatizar actividades complejas, aceptar pagos digitales de forma instantánea, etc. En pocas palabras, estas terminales de autoservicio te permiten digitalizar tareas repetitivas e incursionar a la vez en las nuevas tendencias.

Se pueden actualizar remotamente

Con un kiosko digital no necesitas tener un empleado para que actualice su contenido cuando se requiera. Estos terminales de autogestión permiten ser gestionados remotamente, por lo que podrás actualizarlos y configurarlos cuando mejor te parezca. Esto también significa que los administradores y personal de TI pueden solucionar errores técnicos y realizar mantenimientos sin tener que visitar frecuente el kiosko digital.

Se mejoran las estrategias de marketing

Al poder recopilar la información sobre los procesos que ejecutan los clientes, se podrán optimizar de una mejor manera las estrategias de marketing. En efecto, tener datos sobre qué productos buscan las personas, que opciones suelen seleccionar más, métodos de pagos más empleados, órdenes de pedidos más demandados, etc. permiten no solo priorizar estrategias, sino también, ofrecer nuevos productos / servicios basándose en lo que quieren los clientes.

En Resumen

Como podemos observar, los kioskos de autoservicio son actualmente elementos claves para mejorar la satisfacción en los clientes y por consiguiente, fidelizarlos. Pero no solo hablamos de mejorar la experiencia del cliente, pues al implementar estos terminales también se mejora la experiencia en los empleados y se optimiza la productividad en el negocio. Realmente no importa el tipo de kiosko digital que implementes, pues al ser escalables y de fácil gestión, podrá ofrecer sus productos y servicios de una manera automatizada y eficiente.