No hay planes de abrir el código fuente del Firmware/Microcode en chips de AMD

John Bridgman de AMD ha confirmado a través de la lista de correo de Freedesktop que la compañía no tiene planes de abrir el código fuente de sus Firmware/Microcode usados en las GPU’s de AMD.

amd-logoVarios usuarios han estado preguntando si la compañía AMD, la cuál se ha estado moviendo bastante hacia el opensurce, tiene planes de abrir el código fuente de sus Firmware/Microcode usados en las actuales GPU’s de la compañía, la respuesta fue un ¡NO!

«Okey… el microcódigo es parte del diseño del hardware; algunos fabricantes compilan las imágenes del microcódigo dentro del chip, mientras otros lo cargan en el controlador o en la BIOS cuando el sistema arranca. La industria se está moviendo para cargar el microcódigo en el controlador, pero no creemos que hayan fabricantes que planean abrir sus diseños de hardware.» indicó John Bridgman de AMD.

Vale reseñar que la inclusión de firmwares privativos en los controladores gráficos no es de extrañar pues Nouveau debe incluir uno de NVIDIA para permnitir la aceleración gráfica e Intel incluye su propio firmware a partir de la familia Haswell.

Vía: Phoronix