¿Modo nativo o tradicional? una breve explicación sobre ello
En varias tarjetas madres al ingresar al BIOS nos da una opción en la configuración de disco si queremos optar por el modo nativo (mejorado) o modo tradicional (Legacy). Al menos en mi chipset es así (Intel DG41RQ). Pues bien luego de investigar en varios sitios web trataré de explicar brevemente las diferencias que hay entre ambos modos y cuál sería la recomendación a aplicar.
Lo primero que hay que aclarar es que independientemente si se elige el modo nativo o el modo tradicional (Legacy) esto no afecta en absoluto la velocidad de transferencia del disco. Digo esto porque en muchos sitios hay dudas sobre ello y numerosos usuarios creen que cambiando dichos modos, podrán obtener mas velocidad o impactar en el rendimiento de sus discos.
¿Qué impacto tiene entonces el cambiar el modo nativo o el modo tradicional?
De acuerdo con las especificaciones técnicas detalladas por Intel, en el caso de mi chipset DG41RQ, con la finalidad de ofrecer compatibilidad de manera transparente al sistema operativo, la tarjeta madre soporta ambos modos. Al activar el modo tradicional (o legacy), los recursos asignados tanto para el estándar de entrada/salida IDE como para el IRQ, se mantienen dedicados (IRQ 14 y 15). Esto significa que los controladores ATA no podrán ser compartidos con otros dispositivos, así como tampoco podrán usar recursos dedicados IRQ asignados previamente por el BIOS (como por ejemplo, una unidad de CD-ROM o Floppy), así dicho hardware no esté presente en el ordenador.
Por su parte, al activar el modo nativo, se usa la dirección de recursos de bus convencional especificada en el estándar PCI. Esto en pocas palabras significa que muchos dispositivos pueden usar los recursos asignados al IRQ de componentes que no están presentes en el ordenador (por ejemplo, una unidad floppy). Además de que también pueden usar los controladores ATA.
Anteriormente los sistemas operativos (sobre todo la familia de software de Microsoft Windows 9X) no soportaban el modo nativo por lo que requerían que el CPU asignara los recursos dedicados a peticiones de hardware. A partir de finales de los 90 y principios del 2000, los sistemas operativos incluyeron el soporte para gestionar dinámicamente los recursos solicitados por diferentes hardware presentes en el pc. Esto hizo que el modo tradicional (o legacy) se volviese ineficiente.
Es por ello que la recomendación es usar el modo nativo (o mejorado) ya que permitirá al sistema operativo, gestionar dinámicamente las peticiones de interrupción (IRQ) solicitadas por componentes y/o dispositivos de hardware presentes en el ordenador. Caso contrario, estos recursos quedarían dedicados e invariables, así no se usen o no se encuentre dicho hardware pre-asignado.
Como vemos, no es una cuestión de si se incrementa la velocidad de transferencia o no. Se trata básicamente de como usar los recursos asignados por el CPU al IRQ solicitado por dispositivos o componentes del ordenador.