China realizó ataques de DDoS contra Telegram

La red social alternativa al WhatsApp, Telegram, recibió recientemente ataques de DDos provenientes de China los cuales afectaron a millones de usuarios. La finalidad de estos ataques estarían vinculados a las protestas que se llevan a cabo en Hong Kong.

telegram ataque ddos

Muchos activistas en Honk Kong han estado organizando las movilizaciones y logísticas usando como medio de comunicación, la red social Telegram. La preferencia por esta red social se debe principalmente al fuerte algoritmo de cifrado que posee la app en su sistema de mensajería.

Vale recordar que desde hace unas semanas, Hong Kong se ha visto envuelta en una serie de protestas debido a la aprobación de reciente leyes que permitirían la extradición de «criminales sospechosos» a China continental. Esto ha generado enormes preocupaciones en la población pues indicaría que la dictadura China está ejerciendo cada vez mas, control sobre Hong Kong.

«Las direcciones IP provienen principalmente de China. Históricamente, todos los actores estatales de DDoS (entre 200 a 400 GB de tráfico chatarra) que experimentamos, coincidieron en el momento de las protestas en Hong Kong (coordinadas mediante Telegram). Este caso no fue una excepción.» Indicó Pavel Durov, CEO de Telegram sobre los recientes ataques de DDoS provenientes de China.

Se estima que el ataque de DDoS sufrido por Telegram, afectó a unas 200 millones de personas en el mundo, incluyendo a los EE.UU. Es importante destacar que Telegram ha sido objetivo anteriormente de gobiernos autoritarios como Rusia e Irán, los cuales han tratado de bloquear esta red social. En el caso de China, Telegram está bloqueada.

Telegram ha jugado un papel fundamental en las protestas que se han llevado cabo en los últimos años alrededor del mundo. Su fuerte sistema de cifrado en los mensajes ha permitido mantener comunicado de manera segura a activistas durante las movilizaciones. AUnque hay que señalar que entre las recientes detenciones llevadas a cabo en Hong Kong, se encontraba uno de los administradores que gestionaba una de las cuentas que usaban los manifestantes.

Vía: Technology Review