Microsoft trabaja en sus propios chips de IA
Microsoft está buscando alejarse de la enorme dependencia de NVIDIA y AMD y para ello han comenzado a trabajar en la fabricación de sus propios chips de IA. También destaca el hecho de que su actual CEO, Satya Nadella, ha dicho que la compañía ha comenzado a alejarse de la visión de Bill Gates en cuanto a ser una empresa de software. Indaguemos más sobre estos planes de Microsoft para ser más independiente en la nueva era de la IA.
«La visión de Bill Gates está obsoleta hoy en día»
«Un computador en cada hogar y en cada oficina, y cada uno de ellos con software de Microsoft». Esa fue la visión de Gates y la que mantuvo guiando a Microsoft durante décadas. Sin embargo, el avance que ha tenido la IA en los últimos años ha dejado obsoleta esa visión y misión de Microsoft; o al menos así lo cree su actual CEO, Satya Nadella, quien está convencido de que el próximo Windows abrirá un nuevo capítulo en Microsoft, donde «la IA tendrá más valor que el código.»
Los indicios han sido claros desde que Nadella tomó «el timón» de la compañía, volcando más la compañía hacia modelos de servicios en la nube, inversiones multimillonarias en OpenAI y ahora la fabricación de sus propios chips de IA. «Cuando Bill fundó Microsoft, imaginó no solo una empresa de software, sino una fábrica de software, sin restricciones por ningún producto o categoría. Esa idea nos ha guiado durante décadas. Pero hoy, ya está caducada.» Dijo Nadella.
Esta nueva estrategia de Nadella lo llevó incluso a enviar un memorándum a todos los empleados de Microsoft, donde les indicaba que «la visión revolucionaria de Bill Gates está obsoleta en la actual era de la IA». Esto ha hecho inclusive que Pavan Davuluri, quien está a cargo de la división de Windows, haya dado pistas sobre «Windows 12» el cual lo describió de la siguiente forma: «Será una experiencia verdaderamente ambiental y multimodal que es posible gracias a la IA que redefinirá nuestro uso de las computadoras».
Microsoft busca ser «autosuficiente» con sus nuevos chips de IA
Es un hecho que Microsoft, más temprano que tarde, terminará «su luna de miel» con OpenAI, abandonando esa tecnología por una propia de ellos (de Microsoft). De hecho, Mustafa Suleyman, quien lidera la división de Microsoft AI, admitió que ya estaban desarrollando sus propios modelos de IA, aunque no cree que llegarán a superar a OpenAI «Creo que jugaremos un segundo lugar, pero muy cercano al primero» dijo en relación con ello.
Por lo tanto, no debería sorprender que la compañía también haya comenzado a fabricar sus propios chips de IA e irse independizando de AMD y NVIDIA. La estrategia es clara: impulsar de una forma más rápida y personalizada el desarrollo de un sistema completo que vaya desde el centro de datos a la carga de trabajo de IA. «Deberíamos tener la capacidad de construir internamente modelos de IA de clase mundial de todos los tamaños, pero deberíamos ser muy pragmáticos y usar otros modelos donde sea necesario. Es fundamental que una empresa de nuestro tamaño, con la diversidad de negocios que tenemos, sea, ya sabes, capaz de ser autosuficiente en IA, si así lo deseamos.» Señaló Suleyman.
Por su parte, Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft, señaló lo siguiente: «Se trata de diseñar todo un nuevo sistema. Queremos tener la libertad de tomar las decisiones que necesitamos para optimizar realmente el cómputo para las cargas de trabajos.»