Windows 12 ya comienza a asomarse y se centrará en la IA

Microsoft lo insinúa mientras Intel ya trabaja en la compatibilidad, Windows 12 ya comienza a «asomar sus narices» de forma sutil, pero oficial, aunque hay que recalcar algo, estará enfocado en la IA. Así que si eres de los que estás esperando a Windows 12 para dar el salto desde Windows 10 y posees una CPU que bien no soporte características de IA o el mismo sea muy básico, entonces deberás replantearte muy bien esa estrategia. ¿Quieres saber que han insinuado Microsoft e Intel sobre Windows 12? En este artículo te lo diremos.

windows 12 se centrará en la ia

¿Qué ha insinuado Microsoft sobre Windows 12 y su enfoque hacia la IA?

Microsoft sinceramente ha sabido guardar las composturas en relación con Windows 12, limitándose solo a insinuarlo. Pero como dice el dicho: «las señales están ahí y solo hace falta interpretarlas». Una de estas señales fue la que dijo el jefe de marketing de consumo para Microsoft, Yusuf Mehdi, durante una entrevista que le realizó hace unas semanas el portal web The Verge:

«A medida que empecemos a desarrollar futuras versiones de Windows, pensaremos en otros lugares donde la IA debería desempeñar un papel natural en términos de la experiencia.»

Panos Panay y Steven Bathiche tampoco dejaron pasar la oportunidad de anunciar que la IA será utilizada de manera mucho más amplia en la próxima versión de Windows. «la IA va a reinventar la forma en que haces todo en Windows.» Dijo Panay mientras que Bathiche afirmó lo siguiente: «La IA tendrá un impacto potencialmente profundo en la forma en que usa su computadora y cómo evolucionará esencialmente con respecto a su forma.» Estos anuncios fueron realizados en el reciente evento CES 2023, el cual se llevó a cabo a inicios de este año.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que en la reciente actualización «Moment 2» para Windows 11 22H2, Microsoft introdujo el nuevo motor de búsquedas de Bing basado en IA en el buscador del sistema. De acuerdo con el sitio Windows central esta característica será solo «la punta del iceberg» en cuanto a nuevas funcionalidades inteligentes que estarían por arribar a Windows 11.

¿Y cómo es eso de que Intel ya está trabajando en la compatibilidad hacia este próximo sistema operativo?

Según el sitio especializado en hardware, VideoCardz, Se habría filtrado una gran cantidad de especificaciones técnicas sobre la futura generación Meteor Lake-S de Intel, la cual soportaría Windows 12. Esta mención sobre la compatibilidad con Windows 12 habría estado incluida en dichas especificaciones.

Un hecho a destacar de estos futuros chips es que tendrán numerosas capacidades de IA, incluyendo una NPU dedicada (Unidad de Procesamiento Neuronal). Otro aspecto a destacar en este punto es que tanto Intel como AMD se encuentran trabajando arduamente para alcanzar los chips M2 de Apple. Estos últimos, además de poder gestionar más de 15 000 millones de operaciones por segundo, emplean una NPU dedicada para ejecutar procesos de aprendizaje automatizado y acelerar así, tareas como procesamiento de imágenes, de voz, etc.

¿Es posible que Microsoft incremente los requerimientos en Windows 12?

Con Windows 11, Microsoft ha dejado de lado las CPU anteriores a la octava generación de Intel (y su equivalente en AMD) para sus futuros proyectos. Pero este paso que está dando fuertemente hacia la IA podría provocar un nuevo incremento en los requerimientos para este próximo sistema operativo a fin de que la experiencia del usuario en Apps y características que usen la IA no se vea tan afectada.

De hecho, si echamos un vistazo a la página de especificaciones de las CPU Intel, veremos que la compatibilidad para sistemas inteligentes están soportadas a partir de la generación 12. Con ello, es muy probable que Windows 12 requiera al menos de una CPU de generación 12 (o su equivalente en AMD). No obstante, también existe la posibilidad de que Microsoft mantenga los requerimientos de Windows 11 y ejecute todas estas funcionalidades de IA por medio de la CPU en aquellos ordenadores que no cuenten con un buen soporte para la inteligencia artificial.

De momento aún queda mucho camino por recorrer para la llegada de Windows 12 (al menos 1 años) pero por los vientos que soplan, es posible que los planes de saltar de Windows 10 a 12 no se concreten en varios usuarios. Veremos cómo evoluciona esta situación.