Lubuntu 19.04 ya no soportará la arquitectura de 32 bits

Con la llegada de Lubuntu 19.04 se marcará un fin y a su vez una nueva era para esta distro pues su equipo de desarrollo ha anunciado que a partir de dicha versión, ya no habrán mas ediciones de Lubuntu en 32 bits pues su soporte se dificulta cada vez mas así como también, actualmente hay muy pocos ordenadores que no soporten la arquitectura de los 64 bits.

lubuntu

Debido a lo difícil que se ha convertido el poder seguir soportando ediciones de 32 bits (ya que muchas distros se han movido completamente a los 64 bits) y al cambio drástico que ha ocurrido en el entorno del pc en estos últimos 10 años (en donde prácticamente todos los CPU’s soportan los 64 bits), La gente tras el desarrollo de Lubuntu ha anunciado el fin de lanzamientos de ediciones en 32 bits a partir de la versión 19.04. Esto es algo que tenía que pasar!

Todos los usuarios que aún usen Lubuntu de 32 bits, el equipo de desarrollo ha indicado que la mas reciente LTS 18.04 (la cuál dispone de una edición de 32 bits) será tratada como «ciudadana de primera clase» y su soporte se mantendrá hasta abril de 2021 que es cuando finaliza su ciclo de vida.

«Como un número creciente de distribuciones Linux han enfocado su atención en la arquitectura de los 64 bits (amd64) y no en la i386, nos hemos encontrado que actualmente es muy difícil mantenerlas soportadas. Las maquinas que solo soportan i386 se han convertido en un artefacto del pasado, y esto nos ha quedado cada vez mas claro para todo el equipo de Lubuntu lo cuál no llevo a la necesaria evaluación de remover el soporte a dicha arquitectura. Después de considerar esto de manera muy cuidadosa, lamentamos informar a nuestros usuarios que Lubuntu 19.04 y futuras versiones no verán lanzamientos en arquitectura de 32 bits. Por favor, ten en cuenta que continuaremos soportando Lubuntu 18.04 LTS i386 como un ciudadano de primera clase hasta el final de sus días que será en abril del 2021» indicó la gente de Lubuntu en su anuncio oficial.

Vale reseñar que Ubuntu dejó de lanzar versiones de 32 bits a partir de la edición 17.10, y Xubuntu (una distro ligera y pensada para equipos de poca potencia) ya no lanzará mas ediciones de 32 bits tras la mas reciente versión 18.10, por lo que era lógico dar este paso ya que Lubuntu es de por si, es una distro oficial de Canonical (sabor de ubuntu).

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Linuxero que comparte su pc world con Windows en un universo maravilloso!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.