Los controladores gráficos abiertos RadeonSI Gallium3D pueden funcionar con el juego XCOM 2 en Linux!!!

La gente de Phoronix ha podido ejecutar el juego XCOM 2 usando una tarjeta gráfica AMD Radeon R9 290 con los controladores gráficos abiertos RadeonSI Gallium3D.

xcom-radeon-open-1

Si bien con los controladores gráficos opensource Nouveau fue “misión imposible” ejecutar XCOM 2, con los drivers RadeonSI Gallium3D (usando para ello la reciente versión de desarrollo de Mesa 11.2-devel provista a través del PPA de Padoka) y usando una GPU de AMD Radeon R9 290 las cosas fueron diferentes ya que el juego pudo ser ejecutado!!!.

Tal como se aprecia en los screens tomados por Phoronix, el ordenador usado para realizar con éxito esta prueba tuvo las siguientes especificaciones técnicas:

  • CPU Intel Core i7 5960 a 3,5GHz
  • 16 GB de memoria RAM
  • 2 discos duros SSD de 120GB y uno SSD Samsung de 120Gb
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon R9 290 de 4GB de VRAM
  • Motherboard Gigabyte x99-U D4-CF

En cuanto a la configuración del sistema operativo, tenemos:

  • Ubuntu 15.10
  • kernel 4.2.0-27
  • Xorg Server 1.17.2
  • driver: Radeon 7.6.99
  • OpenGL 4.1 Mesa 11.2.0 devel (Padoka PPA)
  • Resolución de pantalla: 3840 x 2160

xcom-radeon-open-2

El juego según es bastante jugable usando este controlador libre a pesar de los saltos que se suceden en el juego aunque también en la plataforma Microsoft Windows se están reportando varios problemas gráficos así que no sería justo aún achacarle todos esos problemas al controlador gráfico opensource RadeonSI Gallium3D, al menos hasta que el equipo de desarrollo de XCOM 2 corrigan dichos errores.

Vale recordar que en los requerimientos oficiales mínimo del juego, los desarrolladores de XCOM 2 han indicado que se debe contar con una GPU NVIDIA GeForce GTX 650 y que tenga al menos 1GB de VRAM ya que no hay soporte para las GPU’s de AMD y las integradas de Intel, esto claro, en los requerimientos para jugarlo en Linux.

Si deseas conocer todos los detalles sobre este “experimento”, debes remitirte al sitio web de Phoronix.

Sobre nosotros Windtux22

La gente nació para ser libre y no para ser gobernada!

3 comentarios

  1. Ya son varios los juegos que de entrada no funcionan con AMD, pero que luego si lo hacen con versiones de desarrollo del driver libre. Supongo que hasta que dejen de ser de desarrollo no podrán poner como soportado para gráficas Radeon. Por poner ejemplos, el Grid Autosport funciona , y creo que recordar que el Company of Heroes también

    • En lo personal creo que no le darán reconocimiento a los controladores abiertos ya que estas empresas que desarrollan videojuegos por lo general trabajan muy de cerca con NVIDIA/AMD y probablemente tengan asociaciones “estratégicas”, por ejemplo y en lo personal, la gente que desarrolló XCOM 2 luego de recopilar todo ese feedback de errores que se esta generando en los usuarios, comenzarán a resolverlos conjuntamente con NVIDIA o AMD pero es muy improbable que lo hagan con la gente de Freedesktop.

      • Decir que en los requisitos mínimos que publicó Feral Interactive (los mismos que llevaron el XCOM2 a Mac y GNU/Linux) para el Tomb Raider podemos ver esto:

        Graphics:Nvidia GeForce 640 with 1GB of Video Memory (Driver version 364.12 tested), AMD R7 260X (Driver version MESA 11.2 tested).

        Así que parece que para los futuros títulos, se tomará el driver libre para las gráficas AMD como referencia. Al menos en esta compañía.

Deja un comentario