Linux Mint comenzará a lanzar sus propias aplicaciones a partir de la versión 18

Clement Lefebvre, líder del proyecto Linux Mint ha anunciado a través del blog oficial de la distribución que a partir de la versión 18 comenzarán a ofrecer sus propias aplicaciones las cuales llevarán por nombre “X-Apps”.

linux-mint-logoLefebvre ha indicado que esta decisión se tomó ya que a partir de la versión 3.18 de GNOME, GTK y todas las aplicaciones del entorno GNOME se integran mucho mas a GNOME Shell provocando numerosos fallos en otros entornos de escritorio, al respecto indicó lo siguiente:

Ya comenzamos a trabajar en Linux Mint 18. Uno de los aspectos mas importantes es GNOME 3.18 (el proyecto y todos sus componentes, no solo su entorno de escritorio) el cuál incluye a GTK, y como es sabido, muchas de sus aplicaciones son usadas principalmente en Cinnamon, pero también en XFCE y en menor grado en MATE. Muchos cambios han habido entre la versión 3.10 (la que usa Linux Mint 17) y la 3.18 (la que usará Linux Mint 18). El mismo GTK y muchas de las aplicaciones de GNOME ahora se integran mucho mas con GNOME Shell con la finalidad de darle un aspecto mas nativo a ese entorno. La mala noticia es que ahora todas ellas se ven fuera de lugar en otros entornos. Para empeorar las cosas, Unity, el producto estrella de Ubuntu, se basa principalmente en GTK, en las aplicaciones de GNOME y en su entorno en sí, así que no solo tenemos que lidiar con GNOME 3.18 sino también con una colección de parches propios de Ubuntu los cuales traen sus propios problemas (un ejemplo es que Ubuntu re-introduce las barras de menús y las barras de título en las aplicaciones pero sin reescribir su headerbar… así que en algunas ocasiones se verán las tres a la vez).”

Si bien anteriormente este problema se solventaba ya sea degradando aplicaciones, parcheando algunos componentes de GNOME o usando alternativas, esto acarreaba un problema, ya que se tenía que realizar trabajos extras para adaptar estas aplicaciones a Cinnamon, Mate y Xfce, es por ello que el equipo de desarrollo tomó la decisión de tener aplicaciones propias pero de un modo genérico, es decir, que se puedan ejecutar sin problemas en Cinnamon, MATE, y XFCE aunque es muy posible que también corran en otros entornos de escritorios.

De acuerdo con la explicación de Lefebvre:

“X-Apps será una colección de aplicaciones genéricas GTK3 las cuales usarán interfaces tradicionales y permitirán ser usadas como componentes por defecto en los entornos de escritorio Cinnamon, MATE y Xfce. en Mint 18, X-apps nos permitirá mantener un aspecto nativo y un buen nivel de integración porque serán usadas como remplazo de las aplicaciones de GNOME las cuales ahora usan un aspecto foráneo (usando headerbars y capas diferentes). A largo plazo, el proyecto x-apps nos permitirá innovar y desarrollar nuevas características y mejoras en las aplicaciones mismas (esto es algo que no podríamos hacer vía parches, forks temporales o forks para entornos específicos ya que sería bastante costoso).”

Como ejemplo de las x-apps, Lefebvre señaló a xedit, el editor de texto, el cuál ahora es una x-apps y se caracteriza entre otras cosas por:

  • Usa GTK3
  • Tiene el mismo aspecto en Cinnamon, MATE y Xfce
  • Bajo el capó no depende de GNOME así que los usuarios pueden instalar sin problemas gedit (que si está atado a GNOME) si así lo desean
  • Se puede usar en otras distribuciones con entornos gráficos de escritorio diferentes sin tener que realizar grandes trabajos de adaptabilidad primero

Personalmente creo que esta es una estupenda idea y que debería ser implementado en otros proyectos ya que hay aplicaciones que no lucen igual ni funcionan igual cuando se usan en otros entornos (el mas clásico de estos problemas es con GNOME y XFCE).

Vía: Linux Mint Blog

Sobre nosotros Ramon Marquez

Un Bloguero del mundo

Deja un comentario