Intel habilita la tasa de refrescamiento dinámica en Windows 11

De acuerdo con varios usuarios de Reddit, los más recientes controladores gráficos de Intel ya soportan la nueva característica de tasa de refrescamiento dinámica introducida en Windows 11. Esto sin duda es una excelente noticia sobre todo para los usuarios que usan ordenadores o dispositivos con pantallas a más de 60 Hz. Como ejemplo podemos citar los dispositivos Surface Pro 8 y la Surface Laptop Studio los cuales tienen pantallas de 120 Hz.

La tasa de refrescamiento dinámica es una funcionalidad que Microsoft introdujo en Windows 11 la cual permite al sistema operativo, variar automáticamente la actualización de la pantalla en función de su uso. Obviamente para que se habilite esta función se tienen que cumplir dos condiciones imprescindibles: tener una pantalla que admita una tasa de refresco de más de 60 Hz y que el controlador gráfico soporte la tasa de refrescamiento dinámica.

Intel comienza a dar soporte a la tasa de refrescamiento dinámica en sus recientes controladores gráficos

Según los reportes de usuarios, la serie de controladores actuales de Intel (27.x) no incluyen este soporte por lo que no están disponibles de momento en Windows Update. Para obtener la versión que soporta dicha característica, los usuarios deberán descargar e instalar manualmente el controlador a través de https://www.intel.com/content/www/us/en/download/19344/intel-graphics-windows-dch-drivers.html.

Vale recordar que, al tratarse del driver provisto por Intel, este incluye el tradicional panel de monitor donde está disponible un interruptor que permite cambiar la tasa de refrescamiento manualmente. Sin embargo y de acuerdo con los reportes, la actualización de la pantalla se hace de manera automática y hasta los momentos no se han observado errores gráficos de relevancia. Por el contrario, los usuarios indican que la nueva función del controlador gráfico de Intel trabaja muy fluidamente.

Este nuevo control o interruptor también está disponible en las opciones avanzadas de pantalla: Configuración ⇾ Sistema ⇾ Pantalla ⇾ Configuración de pantalla avanzada. Allí en lugar de haber solo la opción de 60 Hz, habrá un nuevo interruptor que permite la configuración dinámica de la tasa de refresco. Es importante mencionar que dicha opción no se habilita con versiones previas del controlador gráfico de Intel.

Para instalar este nuevo driver de Intel, los usuarios descargarán un archivo comprimido. Luego de descomprimirlo, deberán instalar el controlador a través del administrador de dispositivos, pues la instalación con el ejecutable no funcionará.

¿En qué me beneficia contar con este soporte?

El tener habilitado esta característica supone muchas ventajas gráficas aunque una de sus principales es que sincroniza automáticamente la tasa de frames entre la pantalla y la aplicación en tiempo real. Con ello no solo se reducen drásticamente los problemas gráficos habituales tales como: tearing, alta latencia, etc. Si no que también, permite ahorrar más batería pues al usarse aplicaciones o servicios que no demandan una alta tasa de FPS (por ejemplo, YouTube), esta funcionalidad baja el uso de los frames a unos 30 Hz.

Pero sin duda, uno de los más beneficiados de esta función son los videojuegos pues los movimientos de personajes y animaciones gráficas correrán de manera fluida y sin cortes. Obviamente, todo dependerá de la pantalla que se posea.

Es probable que en las próximas semanas, Microsoft de luz verde a este nuevo controlador para que sea distribuido a través de Windows Update. Es importante recordar que, una vez que Microsoft admita este controlador en su sistema de actualización, será eliminado el panel gráfico de Intel.