La IA se une a la lucha contra el Coronavirus

Las tecnologías disruptivas como los son la robótica y la Inteligencia Artificial (IA), han comenzado a desplegarse para luchar contra el coronavirus. De hecho, el brote del Covid-19 representa una situación ideal para impulsar de una buena vez el tan codiciado servicio medico a distancia: la telemedicina.

ia coronavirus

La medicina tradicional se encuentra nuevamente ante un gran desafío, pues el surgimiento del Covid-19 (Coronavirus) le ha impuesto un nuevo reto. A diferencia de otros brotes anteriores, el Covid-19 tiene la particularidad de poder pasar desapercibido y su propagación es muy rápida. Esto obviamente pone en riesgo el personal médico y todo el sistema de salud en general.

Es por ello que varias compañías pertenecientes a las esferas de la robótica y la IA tales como Ping-An y Teladoc han comenzado a trabajar en el espacio de la telemedicina. No hay que olvidar también las firmas de asesoría y de investigación como lo es por ejemplo, ROBO Global, las cuales han estado trabajando de manera muy estrecha con dichas empresas.

¿Qué ofrece la IA y la robótica en la lucha contra el coronavirus?

La situación que se presenta en la ciudad china de Wuhan (considerada la cuna del coronavirus) ha hecho necesaria la utilización de la IA y la robótica para atender los numerosos pacientes contagiados. De hecho son cada vez más los hospitales que adquieren robots autónomos para que realicen actividades que suponen un riesgo para el personal medico. Estas actividades comprenden desde asistencia básica como entregar comida hasta asuntos más complejos como operaciones quirúrgicas, farmacias autónomas o desinfección.

Una de las compañías que más relevancia ha tenido en la lucha contra el Covid-19 es Xenex. Esta empresa ofrece a hospitales, robots autónomos operados con IA los cuales pueden desinfectar completamente un área en tan solo 3 minutos.

En cuanto a la telemedicina, este servicio permite a los doctores atender remotamente pacientes en los hogares de los mismos. Con esto también se evita de que los contagiados salgan a las calles y a su vez, se les evita tener que estar confinados en un área de cuarentena.

Sin duda, el despliegue de la IA y la robótica en el sector salud traerá importantes avances en cuanto a la eficiencia en el servicio al paciente.

Vía: ZDNet