Historia y evolución de la radio en el mundo
La radio ha tenido una evolución bien interesante desde que se emitió la primera transmisión pública conocida por allá en 1899 entre el canal de la Mancha (Inglaterra) y Boulogne (Francia). Ahora, podemos inclusive sintonizar diferentes radios del mundo desde nuestro dispositivo móvil u ordenador personal con unos pocos clics, nada que ver con los primeros aparatos basados en válvulas de vacío. Acompáñanos en la siguiente travesía digital donde escarbaremos un poco sobre cómo ha evolucionado este medio de comunicación.
Del mundo militar al mundo civil
Tal como sucedió con el Internet, la radio en un principio estuvo reservada para el mundo militar dada la situación convulsiva en que se encontraba el mundo a finales del siglo XIX. La idea era que los militares se pudiesen comunicar sin necesidad de utilizar cables. Esto suponía una ventaja sobre todo para las tropas ubicadas en zonas lejanas y para los navíos en alta mar.
Pero tras el surgimiento del primer receptor de ondas hertzianas en 1896, el mundo comenzó a “achicarse”, ya que las naciones podían difundir mensajes, propagandas, consignas sin importar las fronteras o lo fracturado del terreno de manera prácticamente instantánea. Esto permitió que la radio se comenzase a usar para transmitir otro tipo de informaciones más generales y música a una mayor audiencia. Así, la radio se quitaría las botas militares y comenzaría su evolución al mundo civilizado.
Las primeras transmisiones de radio, el primer gran paso de su evolución
Como indicamos al inicio, la primera transmisión radial conocida de largo alcance se llevó a cabo en el año de 1899 desde el canal de la Mancha hasta Boulogne (unos 48 km). Esta primera transmisión la realizó Guglielmo Marconi con la finalidad de demostrar tanto al ejército como a la marina, que su “invento” podía transmitir información sin necesidad de cables.
Pero la primera transmisión radial dirigida al público masivo se dio en los EE. UU en la Nochebuena del año 1906. En aquel entonces, la Brant Rock Station de Massachusetts, transmitió la canción «Oh Holy Night» acompañada de varios pasajes bíblicos. Desde ese entonces, comenzaron a surgir más sistemas de radiodifusión en diferentes estados.
En 1920 se da la evolución hacia las transmisiones regulares de la radio. Una de las primeras emisoras de radio para el entretenimiento surgió en Argentina con la transmisión de la ópera Parsifal de Richard Wagner. Por lo general sus transmisiones comenzaban en las tardes y finalizaban a medianoche.
Ese mismo año surge en los Estados Unidos la primera emisora de corte informativo, la 8MK, en Detroit, Michigan. Dos años más tarde, en 1922, sale al aire la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, uno de los actuales medios de comunicación más populares en el mundo.
Surgimiento de la FM y la evolución de los receptores de radio
La frecuencia usada por las emisoras de radio en los años 20 y parte de los 30 era la AM (Amplitud Modulada). Sin embargo, esta tenía el inconveniente de sufrir estáticas e interferencia debido a factores ambientales y su propia tecnología. Con la finalidad de mitigar esos problemas, en el año 1937 surge la FM (Frecuencia Modulada) y con ella, los radios receptores comienzan a mejorar su calidad de sonido y recepción.
En 1948 la electrónica da un salto evolutivo con la aparición del transistor. En 1953 aparecen los primeros radio receptores basados en transistores los cuales además de ser mucho más eficientes que los basados en válvulas de vacío, resultan ser menos pesados y económicos. Esto popularizó mucho más la radio hasta principios de los 90 cuando llega el internet al público en general.
La radio da un nuevo paso en su evolución: la radio en línea
La llegada del formato MP3 en 1987 abría un nuevo mundo para la radio pues el mismo permitía transmitir en línea archivos de audio. En el año 1993 surge la primera emisora digital conocida: Internet Talk Radio. Un año después, en 1994 se da a conocer la primera emisora digital que transmitió en directo, la WXYC, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Esta emisora emitía sus transmisiones en formato MP3 lo cual impulsó el surgimiento de otras emisoras.
En 1999, Tim Westergen junto a otros amigos dan a conocer el concepto de la radio personalizada o segmentada bajo el proyecto llamado Radio Pandora. La idea con esta emisora proyecto era ofrecer música a los usuarios basándose en las canciones que les gustaron con anterioridad. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2005 cuando esta idea de “quiosco digital” se comenzó a ofrecer como tal. Pronto comenzaron a surgir competidores imitando este concepto de radio personalizada o segmentada hasta la actualidad.
Como vemos, la radio realmente no ha muerto y no muestra siquiera signos de agonía. En realidad, lo que ha estado es adaptándose a las nuevas realidades dando así nuevos pasos en su evolución. El hecho de que ya la radio de transistores no es muy usada en la actualidad, no quiere decir que esté muriendo.