La evolución del Paintball hasta la actualidad
Cuando te hablan de Paintball ¿en qué piensas? Sí, seguramente se te viene a la cabeza, estar en movimiento constante, mantenerte alerta todo el tiempo y planificar estrategias continuamente con tu equipo a fin de ganar el desafío. Todo esto es cierto y de hecho, la llegada de nuevas tecnologías harán que tu experiencia sea aún más divertida y retadora. Ahora bien, todo esto seguramente te hará suponer que esta actividad deportiva es nueva o que a lo mucho tendrá unos 10 – 15 años. Pero la realidad dista de ello y a continuación te explicamos cómo ha sido la evolución del paintball hasta la actualidad.
Los inicios del Paintball
¿Creerías que el Paintball tiene más de 40 años? El origen de este deporte se remonta a inicios de los años 70’ ¡y nada tuvo que ver con el mundo militar! En aquel entonces los ganaderos y agricultores estadounidenses empleaban pistolas de pintura para marcar sus territorios y animales de cría. Esto se realizó sobre todo en propiedades donde había una densa vegetación y bosques.
La idea de llevar esto como una actividad deportiva fue la de la compañía Nelson Paint Company. Esta empresa recibió por parte del servicio forestal de EE. UU el encargo de emplear herramientas de marcado con pintura para usarse en bosques forestales a fin de minimizar los extravíos de exploradores y, marcar sus límites.
La compañía creó un proyectil de tinta encapsulado en gelatina, el cual podía dispararse con un arma de fuego. Unos años después, un grupo de trabajadores comenzaron a dispararse por diversión mientras marcaban el ganado. Esto hizo que la compañía de Nelson fundara la empresa Nel-Spot 007, la cual empezó a fabricar armas y cápsulas de pintura en masa.
En 1981, esta actividad recreativa pasó a llamarse “National Survival Game” y poco después se abriría el primer campo de Paintball. En 1984 se inaugura el primer escenario cerrado de Paintball y a partir de ese entonces, los campos de Paintball comenzaron a proliferar en Norteamérica.
En 1992 se funda la primera liga nacional de Paintball en los Estados Unidos, mientras que en Madrid se inaugura el primer campo de Paintball.
La consolidación del Paintball
Los 90’ significó mucho para esta actividad deportiva, pues fue durante esa década cuando se dio a conocer en todo el mundo. En efecto, su popularidad creció notablemente que en 1996 varios campeonatos y torneos de liga comenzaron a ser transmitidos en varios medios televisivos en el mundo.
Otro punto que no debe pasar desapercibido es que el paintball ha sido propuesto para que el COI (Comité Olímpico Internacional) lo incluya como deporte olímpico.
El Paintball en la actualidad
A pesar de que aún se mantiene el enfrentamiento entre equipos, los armamentos han evolucionado notablemente si lo comparas con las armas iniciales. Como ejemplo podemos citar el sistema Laser Tag que provee la gente de Action Live. Este sistema de armamento, además de contar con características muy útiles, elimina los juegos en espacios reducidos.
¿Qué ventajas me proporciona el sistema de armamento Laser Tag en el Paintball?
Veamos algunos de los beneficios que nos brinda este novedoso sistema:
- Las armas tienen un alcance de más de 200 metros.
- En el armamento verás información muy útil: vida y munición que nos queda, cantidad de municiones que tenemos, números de enemigos que hemos eliminado, Blancos acertados con sus respectivos porcentajes.
- Sensores como puntos de impacto.
También destacan los diferentes tipos de armas que se proporcionan al emplear el sistema de Laser tag:
- Scorpion – Se trata de un arma liviana de asalto con un rango de tiro de 90 metros. Ideal para aquellos que emprenden acciones rápidas.
- Commando – Es un arma de retaguardia con un rango de alcance de 140 metros. Idónea para cubrir los compañeros que se lanzan al asalto rápido
- Morita Sniper – El arma francotirador de 200 metros de alcance. ¿Te gustan los disparos precisos de largo alcance y certeros? Entonces esta será tu arma ideal
- Mina Claymore – Como su nombre lo indica se trata de minas y una vez que explote, no quedará nada en un radio de 30 m².
El combate con láser tiene una enorme ventaja por sobre el modo tradicional: no hay impactos por cápsulas de pintura. Esto, evita los accidentes si te disparan a menos de 10 metros, lo cual se ha convertido en la opción recomendada para niños y adolescentes. Además, también es el sistema idóneo cuando se organizan enfrentamientos familiares.
La realidad virtual en el Paintball
Las tecnologías emergentes han incursionado en el paintball, siendo la realidad virtual una de ellas. ¿Te imaginas pelear en Raccon City contra los zombis y booses de Umbrella Corporation mientras intentas escapar de la ciudad? Bueno, los combates en realidad virtual te sumergirán en este mundo apocalíptico junto con tu equipo. ¿Genial no?
Obviamente, los escenarios no se limitarán a Resident Evil o a cacería de zombis. También será posible realizar torneos de Paintball en Realidad Virtual ambientados en un entorno como Call of Duty o Silent Hill entre otros. Los escenarios de videojuegos populares serán el centro de atracción del paintball virtual.
Retos que tiene el Paintball en la actualidad
A pesar de su enorme popularidad, el Paintball tiene varios desafíos por delante en los próximos años. Algunos de estos son:
- Aumentar la presencia en mercados emergentes como Latinoamérica y Asia y cohesionarlos.
- Fomentar esta actividad como un deporte a fin de que sea considerado como tal y no como algo de ocio.
- Generar más confianza en la gente en cuanto a la seguridad del armamento usado.