España enciende su red 5G en algunas ciudades
Varios proveedores de telefonía en España han encendido finalmente sus antenas 5G, permitiendo a sus usuarios navegar a una velocidad de 1Gbps. Actualmente el servicio está disponible en algunas ciudades pero se estima que antes de finalizar el año, la red 5G cubra el 75% de España.
España aspira convertirse en uno de los países que lidere la cuarta revolución industrial y prueba de ello es la puesta en marcha del 5G. Con este despliegue se impulsará el desarrollo de la robótica, los automóviles inteligentes y el avance de la resolución a 8K, entre otras tecnologías.
Ciudades de España donde el servicio 5G está disponible actualmente
De momento y mientras se van ampliando las radio bases, el servicio solo se ofrece en algunas ciudades. En el caso del proveedor Vodafone, las ciudades que cubren son:
- Coruña
- Alicante
- Badajoz
- Barcelona
- Benidorm
- Bilbao
- Gijón
- Logroño
- Madrid
- Murcia
- Málaga
- Palma de Mallorca
- Pamplona
- San Sebastián
- Santander
- Sevilla
- Valencia
- Valladolid
- Vigo
- Vitoria
- Zaragoza
Por su parte, el proveedor Orange ofrece su servicio en:
- Madrid
- Barcelona
- Valencia
- Sevilla
- Málaga
Telefónica si bien anunció que encendieron también sus antenas 5G, no dieron información sobre que ciudades cubren. Otras telefonías como Yoigo y Mas Móvil aún se encuentran realizando pruebas pilotos por lo que no tienen una fecha precisa para arrancar con su servicio.
Tecnologías usadas para desplegar la red 5G en España
Con la finalidad de poder llevar la red de quinta generación a la mayor cantidad de usuarios posibles, los proveedores están combinando las tecnologías 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing). Esta combinación hace que se pueda usar la actual infraestructura 4G instalada mientras se avanza en la instalación de la nueva red 5G SA (Stand Alone).
Esta es la razón del porque la velocidad ofrecida actualmente llega hasta 1Gbps, luego, cuando comience a operar la 5G SA, la velocidad llegará a los 20Gbps. De igual manera, la latencia actualmente oscila los 15ms pero cuando el servicio opere con el 5G SA, disminuirá a tan solo 1ms.
Otro punto a destacar es que al entrar en operaciones las nuevas radio bases 5G SA, se irán apagando paulatinamente las antiguas redes 2G y 3G. A su vez, empresas como Telefónica esperan que antes del 2025 hayan sido sustituidas todas las redes de cobres por fibra óptica.
En cuanto a las bandas a usar, Telefónica está usando la 3,5 Ghz mientras que Orange ha asegurado de que usan la 3,6-3,8 GHz lo cuál le permite contar con mas espectro. «la más interesante para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida.» habría señalado la compañía.
Mientras tanto, el presidente de telefónica, José María Álvarez-Pallete indicó lo siguiente: “Llegan enormes beneficios para España. El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada.
Esta es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de Reconstrucción.”