Osciloscopios, de qué tratan estos dispositivos?

Al tener aparatos como: bombas, robots, motores… se hace necesario contar con los osciloscopios ya que estos miden la tensión que emiten dichos aparatos. Obviamente al hablar de bombas, motores y robots, nos referimos sobre todo al sector industrial que es donde se suelen usar.

osciloscopios

En la actualidad, muchos de los aparatos que nos rodean emiten ondas variables las cuales oscilan en una gama de frecuencias que van desde 0Hz hasta cientos de Mhz. A través de estas ondas se pueden obtener una gran cantidad de datos importantes que ayudarían a mitigar futuros problemas eléctricos, así como determinar que componente está fallando. Es aquí donde los osciloscopios «entran en acción» pues son estos instrumentos los que realizarán dichas mediciones y por supuesto, las mostrarán.

Los osciloscopios generalmente muestran los datos capturados a través de una pantalla LCD incluida, aunque muchos modelos cuentan con una opción que permiten mostrar los datos en un monitor. Básicamente la persona que realiza la medición observará dos gráficos de ondas: una en vertical y otra horizontal. La onda vertical (eje Y) muestra el voltaje como tal mientras la horizontal (eje X) muestra dicho voltaje en el tiempo.

¿Qué otros datos pueden revelar los Osciloscopios?

Además de las variaciones de voltaje, estos instrumentos también pueden mostrar otros datos de mucha relevancia tales como:

  • Tensión y corriente eléctrica
  • Anomalías en señales eléctricas
  • Variaciones en las frecuencias de aparatos
  • Ruidos que estaría generando el/los aparatos

Es importante reseñar que al día de hoy, los modelos analógicos han sido en su mayoría remplazados por ediciones digitales las cuales dan resultados mucho más precisos. Obviamente también representa una enorme ventaja en comparación al analógico ya que:

  • Permite medir valores en picos, máximos y mínimos.
  • Pueden medir flancos e intervalos en las señales
  • Capturan señales transitorias
  • Puede calcular el espectro de una señal así como también, realizar otros cálculos avanzados.
osciloscopios pc

Tipos de Osciloscopios

La mayoría de los modelos al ser digitales presentan un tamaño mucho menor en comparación a las ediciones analógicas. Esta ventaja le permite no solo ser transportado a diferentes sitios con mucha facilidad, sino que también pueden llegar a muchos dispositivos. En la actualidad los tipos más usados son:

  • Para PC – Compactos, accesibles y con un buen rendimiento. Estos instrumentos se conectan al PC mediante un cable USB y posteriormente la persona podrá gestionar todas las mediciones de el ordenador.
  • Para Android – A diferencia de los modelos tradicionales, la edición para Android se trata es de un software el cuál posee una precisión muy similar a modelos profesionales. El programa usa los altavoces del móvil para capturar las ondas, esto supone una limitante en la captación de ciertas señales. Sin embargo, muchos profesionales de la electrónica suelen remplazar los micrófonos de los móviles por sondas y así poder capturar todas las señales importantes. En cuanto a la App mas popular para realizar mediciones, los profesionales suelen usar Oscilloscope.
app para medir ondas
  • Para Arduino – Debido a su bajo costo y de que es una plataforma abierta, numerosos profesionales adquieren estos dispositivos y los convierten en auténticos osciloscopios. La enorme ventaja que posee la plataforma Arduino es que al ser abierta, cualquiera puede desarrollar funciones personalizadas y así descartar algunas mediciones que no le hará falta.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.