La digitalización optimiza las líneas de producción en las industrias
Desde la prehistoria el ser humano ha ido evolucionando la forma de producir, desde alimentos hasta la elaboración de objetos, herramientas, maquinarias, etc. en grandes cantidades. Así pues, se ha valido de su ingenio para pasar del uso de herramientas rudimentarias a las complejas maquinarias que hoy conocemos. Muchos han sido los inventos que han impulsado el sector industrial en gran medida, por ejemplo los actuadores, como los ofrecidos por pneumatig, han sido muy relevantes en la automatización de la industria.
Los cuatro pilares de la industria 4.0
La industria 4.0, mejor conocida como la industria digital, es el resultado de años de desarrollo tecnológico en áreas tan fundamentales como lo son la robótica, inteligencia artificial, la big data y el internet de las cosas. Así pues que de la mano con la tecnología, el nuevo modelo de producción optimiza y amplía sus niveles de operatividad.
- La robótica: es la rama de la tecnología basada fundamentalmente en la sustitución de la mano de obra humana por máquinas capaces de realizar una innumerable cantidad de tareas. Esta innovación trae cantidad de debates debidos, principalmente, a la eliminación de puestos de trabajo y la eficiencia, precisión y rapidez lograda con su implementación en el sector industria.
- La big data: se trata principalmente de la enorme cantidad de información que a diario se maneja en toda empresa. La digitalización ha permitido el almacenamiento de toda esta marea informativa para su posterior análisis, lo que permitirá a las industrias tomar decisiones importantes que mejoraran sustancialmente la rentabilidad de las mismas.
- El internet de las cosas: el internet es, sin dudas, para la digitalización de las industrias, uno de los principales motores que pone en marcha esta nueva corriente tecnológica. Se trata de la interacción entre los distintos dispositivos inteligentes con aparatos, maquinaria, robots, etc. mediante el uso del internet y que permite su control a distancia.
- La inteligencia artificial: actualmente en las industrias se observan con mayor auge la asistencia de maquinaria y robots. Operan mediante la adecuada programación de sus sistemas informáticos. En la digitalización industrial son incontables sus aplicaciones y se puede ver en casi todas las áreas, telefonía, computación, automotriz, alimentaria, limpieza, etc.
La implementación de actuadores en el sector industrial
los actuadores han permitido a la industria dar uno de los pasos más relevantes en su evolución por la inmensa cantidad de empleos. Principalmente en la robótica es donde ha tenido mayores aplicaciones permitiendo el movimiento de infinidad de aparatos y máquinas que humanamente sería imposible mover.
Para cada tipo de movimiento requerido existe un actuador ideal y entre sus empleos más comunes podemos verlos en compactadoras, brazos robóticos, motores varios, tractores, montacargas, elevadores, etc.
- Actuadores hidráulicos: se fundamentan en el uso de un fluido el cual actúa a presión dentro de un cilindro generando gran cantidad de energía y cuyo uso se puede observar, por ejemplo, en el brazo de una excavadora, máquinas compactadoras, maquinaria de carga, etc.
- Actuadores neumáticos: este tipo de actuadores funcionan mediante la implementación de aire a presión dentro del cilindro para generar movimiento. Por ejemplo, su empleo en las líneas de producción de una fábrica, dan movilidad a las distintas maquinarias mediante el uso de sus cilindros simples.
- Actuadores eléctricos: para el funcionamiento de este tipo de actuadores la principal fuente de energía es la electricidad. Al igual que los ya mencionados, estos actuadores una vez en funcionamiento permiten total movilidad y su uso se observa con más frecuencia en el campo de la robótica.