La barra de tareas de Windows 11 no volverá a contar con algunas características clásicas

Es imposible pasar desapercibido el cambio de «Look» que Microsoft ha implementado en Windows 11, haciendo que luzca más moderno y atractivo. Sin embargo, con estos cambios se han «sacrificado» algunas características presentes en versiones anteriores del sistema, sobre todo en la barra de tareas. Pues bien, la compañía ha confirmado que algunas de esas funcionalidades que hacían vida en la barra de tareas en versiones anteriores del SO, no retornarán a Windows 11. Conoce más de sobre esta decisión a continuación.

barra de tareas windows 11

La limitada barra de tareas de Windows 11

De acuerdo con el sitio Windows Latest, uno de los mayores dolores de cabeza que tiene Microsoft en relación con Windows 11 es precisamente la barra de tareas. Y es que si bien, los desarrolladores de la compañía han ido añadiendo características menores como optimizaciones en los iconos y en la bandeja del sistema, aún la experiencia al usarla es limitada.

Y es que funcionalidades básicas como lo es, por ejemplo: el arrastrar y soltar, contar con un menú completo al hacer clic derecho o cambiarla de posición, no está disponible. Si bien podríamos intuir de que para la próxima actualización mayor del sistema conocida como «22H2», todas esas características se incluirán en la barra de tareas, la realidad podría diferir de ello.

ausencia de menu en barra de tareas windows 11
Al hacer clic derecho en la barra de tareas de Windows 11, efectivamente no se cuenta con un menú completo de funcionalidades

Una de las características que no retornará al más reciente sistema operativo de Microsoft es la capacidad de cambiar la ubicación de la barra de tareas. Por ende, este elemento principal de la UI del sistema permanecerá anclado e inamovible en la parte inferior de la pantalla. Así pues, si eres uno de los usuarios que ubicaba este panel, ya sea en la parte superior o en algunos de los lados de la pantalla, tendrás que ir desacostumbrándote de ello, pues con Windows 11 ya no podrás hacer eso.

¿Por qué Microsoft está tomando esa decisión?

El argumento de Microsoft es técnicamente válido, pues según, la barra de tareas de Windows 11 fue reescrita desde el scratch, por lo que añadir algunas características antiguas podrían suponer roturas. En el caso de la funcionalidad que permitía cambiar de ubicación este panel, la compañía señaló lo siguiente:

«Hay una serie de retos cuando se trata de poder mover la barra de tareas a diferentes lugares de la pantalla. Pensar solo en todo el trabajo de refusión que tienen que hacer las Apps y el nuevo menú de inicio resulta ser un auténtico desafío cuando se mueve, por ejemplo, la barra de tareas hacia la derecha».

Otro punto que la compañía destacó es que actualmente son muy pocos los usuarios que tienen ubicado este panel en otras posiciones de la pantalla. Por ello, Microsoft no tiene en su lista de prioridades incluir dicha función en la próxima actualización mayor del sistema, la cual debería llegar entre los meses de septiembre a noviembre.

¿Qué características «clásicas» pudiéramos ver en la barra de tareas de Windows 11 «22H2»?

Microsoft está trabajando para retornar algunas funcionalidades que estaban presentes en este panel en versiones anteriores de Windows, tal como es la capacidad de arrastrar / soltar. También la compañía continúa trabajando en optimizar la barra para que esta pueda correr sin problemas en tabletas o en ordenadores con capacidades táctiles.

¿Entonces no veremos más nunca la funcionalidad que nos permitía cambiar de ubicación la barra de tareas en Windows 11? Tal vez podamos nuevamente usar esta característica en algún futuro, pero en lo inmediato, Microsoft no la tiene en su lista de prioridades.