Conoce las tendencias en las impresoras multifuncionales

De acuerdo con las proyecciones, se estima que el mercado global de las impresoras multifuncionales alcance los $22.940 para el año 2026. Estas expectativas de crecimiento obedecen sobre todo a la rápida adaptación que han tenido los principales fabricantes de estos equipos multifunción con relación a las nuevas tendencias tecnológicas. ¿Deseas conocer cuáles son las tendencias en el mercado de las impresoras multifuncionales para los próximos años? ¡En este artículo analizamos algunas de ellas!

Conoce las tendencias en las impresoras multifuncionales

Principales tendencias en las impresoras multifuncionales

Transición hacia la impresión digital

La digitalización marca el rumbo a seguir en las empresas, por lo que archivos digitales se hacen cada vez más relevantes. Por ello, la impresión digital se está convirtiendo en una solución muy accesible, conveniente, económica y por supuesto, eficiente. Las impresiones digitales suponen una ventaja a las tradicionales, ya que estas permiten imprimir directamente el contenido digital en diferentes medios.

Así, un archivo en PDF, por ejemplo, puede enviarse a una de las impresoras multifuncionales para que se imprima directamente en papel, lienzo, cartón, y plástico, entre otros elementos. De hecho, se estima que para el año próximo (2024), el 21 % de las páginas estarán creadas a partir de impresoras digitales.

Impresoras multifuncionales más amigables con el medio ambiente

El enfoque hacia la sustentabilidad es otra de las tendencias de esta industria, a medida que las empresas continúen mejorando sus prácticas con el medio ambiente. Uno de los objetivos es reducir la cantidad de residuos y para ello, se aplica la impresión bajo demanda de materiales personalizados. Este método de reducción de materiales, permite que las empresas pidan solamente los materiales que necesitan y no hagan grandes pedidos.

Otra de las prácticas de sostenibilidad es el poder reciclar los papeles, tintas, cartuchos y otros elementos propios del proceso de impresión.

Se personalizan las impresiones

Las nuevas impresoras multifuncionales están introduciendo la impresión de datos variables (VDP, por sus siglas en inglés) con lo cual permiten a los anunciantes, personalizar sus anuncios publicitarios y así, captar nuevos clientes. «¿Cómo se logra esto?», empleando un software de impresión, hojas de cálculos y mensajería personalizada. Con ello se conseguirá cambiar la salida de una imprenta digital de forma totalmente automatizada y sin muchos quebraderos de cabeza.

La impresión de etiquetas se hacen de forma digitalizada

Es sabido que los envases físicos necesitan de una etiqueta corta de calidad. Esta necesidad ha impulsado a la industria de las impresoras multifuncionales en permitir que se impriman digitalmente tiradas cortas de etiquetas. Con ello las empresas se verán muy beneficiadas, ya que:

  • Pueden producir una gran cantidad de etiquetas rápidamente y de manera sencilla
  • Se pueden crear etiquetas personalizadas
  • Al ser un proceso mucho más rápido, se agiliza la llegada de los productos es los estantes.

Se simplifica la creación de acabados y efectos especiales

Las nuevas tecnologías de impresión permiten que las impresoras multifuncionales ofrezcan opciones para mejorar los efectos en la impresión. Así, en lugar de tener que recurrir a servicios de terceros, se pueden crear, por ejemplo, efectos 2D o 3D, barnizados, metalizados, laminados y diferentes tonos de brillo. Esto es, indudablemente, un enorme beneficio, sobre todo para las áreas de marketing.

¿Las impresoras multifuncionales son realmente beneficiosas?

¡Absolutamente! Estos equipos combinan las tecnologías de impresión, escaneo, fotocopiadora y envío / recepción de fax en una sola máquina. En pocas palabras, se trata de un auténtico equipo de oficina integral. Independientemente, si se renta o se adquiere, los beneficios en general serán los mismos:

Son muy convenientes

Al ser equipos integrales, brinda una mayor comodidad y eficiencia en las oficinas, ya que se pueden realizar diversas funciones a la vez. También reducen las cargas de trabajo de impresión, por lo que aliviará el congestionamiento de la red interna de la empresa. No olvidemos además de que las impresoras multifuncionales permiten la conexión inalámbrica, por lo que se pueden imprimir documentos sobre la marcha.

Simplifican la gestión de los documentos

Estos equipos multifuncionales permiten la gestión desde dispositivos móviles inalámbricamente, lo cual, puede mantener en un solo lugar, los documentos tanto físicos como digitales. Además, cuentan con un software el cual permite que los empleados puedan diseñar e imprimir sus archivos empleando una única interfaz.

Ahorro energético

Al combinar varias tecnologías, estas impresoras multifuncionales ayudan también con el ahorro energético y por ende, reducen la llamada «huella de carbono» en la empresa. Es importante recordar, además, que estos equipos permiten que se reciclen prácticamente todos los elementos que participan en el proceso de impresión, por lo que reduce el costo total de reposición de materiales.