Conoce Lutris, un cliente para jugar en Linux

Ha surgido un nuevo cliente prometedor para jugar juegos en Linux el cuál le hará competencia a otras soluciones como PlayOnLinux, se trata de Lutris. Esta app asegura ser compatible tanto con cualquier sistema Linux como con cualquier entorno gráfico.

lutris

Desarrollada con Python 3 y GTK, Lutris pretende ser un cliente de juegos el cuál permita a los usuarios instalar y acceder fácilmente a su biblioteca de juegos. Prueba de ello es su sencilla e intuitiva interfaz gráfica mediante la cuál básicamente el usuario solo tendrá que dar click en instalar y jugar!

instalar lutris

En cuanto a la compatibilidad con los juegos, esta app promete correr una gran cantidad de títulos siempre y cuando no posean tecnologías restrictivas tales como DRM y/o Anti-cheats. Lamentablemente muchos juegos AAA actuales poseen algunas de estas tecnologías, es por ello que Lutris solo garantiza correr títulos de años anteriores.

«Debemos asegurarnos de que los juegos que tenemos funcionen mañana. Es por ello que la elección de Linux como plataforma de juegos es tan importante. En ecosistemas cerrados, nuestro soporte está a merced de los proveedores de software los cuales son capaces de eliminar funciones necesarias para la ejecución de algunos juegos. Si bien no podemos soportar todos y cada uno de los títulos AAA más recientes, principalmente debido a las incompatibilidades con DRM y Anti-Cheats, Lutris soporta una gran cantidad de juegos lanzados en la historia. Estos corren en una amplia variedad de sistemas de hardware.» Indicó en parte, Mathieu Comandon, líder y creador de este proyecto.

¿Cómo funciona Lutris?

Básicamente la app usa lo que sus desarrolladores han llamado Runners. Los Runners son en esencia programas administrados por el cliente los cuales permiten la instalación y ejecución del juego. Algunos de los Runners más populares y usados por Lutris son:

  • Atari800
  • Dolphin
  • DOSBox
  • PCSX2
  • Steam (Windows)
  • Wine TkG (Una versión optimizada de Wine para juegos)

Vale reseñar que el Runner Steam para Windows permite importar la biblioteca del usuario de manera automatizada.

Instalando Lutris

Si bien en muchas distros no será necesario instalar paquetes adicionales, es posible que en algunas distribuciones se requiera la instalación de varias dependencias. En el caso de querer correr juegos diseñados para Windows, será necesario instalar la versión más reciente de Wine. Este requerimiento se debe a que el runtime de Lutris no contiene todas las dependencias necesarias que se necesita para correr dichos títulos.

Para instalarlo en Ubuntu o distros derivadas, simplemente se deberá ejecutar el siguiente comando vía terminal:

sudo add-apt-repository ppa:lutris-team/lutris
sudo apt-get update
sudo apt-get install lutris

En caso de otra distro, puedes encontrar mas detalles en su canal de descarga.

En cuanto a los juegos compatibles, actualmente hay más de 9.000 títulos.

Si deseas conocer todos los detalles de este prometedor cliente de juegos, entonces deberás remitirte a su sitio web oficial.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.