¿Cómo mejorar tu conexión a internet sin complicarse la vida?
Descargas lentas, las páginas abren con mucho retraso, frecuentes lagueos en juegos online y películas en streaming… Sin duda son momentos muy frustrantes que desesperan hasta la persona más metódica y paciente. No obstante, muchos de los inconvenientes que afectan la velocidad de conexión a internet pueden ser solucionados de forma sencilla y fácil. Aprende mediante simples pasos como puedes mejorar tu conexión a internet tanto de forma inalámbrica como cableada sin estar recurriendo a “trucos” extravagantes en el registro de Windows o editando archivos del sistema.
Conoce cuál es tu velocidad real de conexión a internet
Antes de realizar otros cambios, lo primero que debes tener en cuenta es la velocidad que tienes actualmente y compararla con el plan de internet que contrataste. Es normal que haya una leve diferencia más baja y más aún si te conectas por wifi. De hecho, muchos ISP solo garantizan altas velocidades si tu dispositivo está conectado mediante un cable Ethernet.
Puedes utilizar alguno de los numerosos servicios online para comprobar tu velocidad a internet y compararla así con la contratada. Si ves que no hay mucha diferencia de velocidad entre tu conexión actual y la contratada y, aun así, tienes una experiencia de navegación lenta, lo más seguro es que estés sobresaturando tu conexión y por ende, lo que requieres es un plan más rápido.
Actualiza tu plan de internet
Muchas personas suelen culpar al ISP de sus problemas de lentitud cuando en la realidad tienen contratado un plan totalmente ineficiente para cubrir el uso que le dan. Si eres de los que habitualmente disfrutas de ver películas online, jugar en línea, hay muchos dispositivos móviles conectados en tu casa o las personas que conviven contigo se la pasan prácticamente conectados todo el tiempo, tienes que estar consciente de que una velocidad inferior a 50 Mbps no te servirá.
Afortunadamente, con la rápida expansión que ha habido tanto en las redes móviles como en la conexión por fibra óptica, muchos ISP ofrecen buenos planes de conexión a internet con tarifas moviles accesibles. Es importante recordar nuevamente de que no siempre se tendrá la velocidad contratada al 100 % por lo que, si estimas por ejemplo que con unos 100 Mbps serán suficientes para tu consumo actual, lo recomendable es optar por un plan que supere los 100 Mbps.
Cambia el canal de frecuencia Wi-Fi en tu móvil
La gran mayoría de los smartphones actuales soportan las bandas 2,4 GHz y 5 GHz y los enrutadores en teoría te seleccionan la mejor banda disponible para tu dispositivo. Sin embargo, en la práctica no siempre resulta así, por lo que debes cambiar la banda manualmente a 5 GHz, la cual generalmente está más libre y descongestionada.
Además, la banda de frecuencia de 5 GHz es más rápida que los 2,4 GHz y por ende, suele brindar mejores velocidades de conexión a internet. Es importante reseñar que la frecuencia de 2,4 GHz es usada por defecto en muchos dispositivos electrónicos como teléfonos inalámbricos, electrodomésticos inteligentes, monitores de bebés, cámaras de vigilancia, etc. Esto suele generar ruidos en la señal y afecta la velocidad de conexión inalámbrica entre tu smartphone y el enrutador.
Actualiza los controladores de red y el firmware del enrutador
Los controladores de red y el firmware del enrutador son componentes claves que aseguran la conectividad a la internet. Sin embargo, los que se suelen ofrecer de manera estándar muy rara vez vienen optimizados. Por ello, se debe buscar actualizaciones tanto de los controladores de red como del firmware para mejorar el rendimiento y la seguridad de tu conexión a internet.
Para verificar si existen actualizaciones del controlador de red, en Windows debemos ir al Administrador de dispositivos, buscar el nombre del adaptador de red y luego ir a la web del fabricante. En el caso del enrutador, generalmente en la misma interfaz de configuración se proporciona un vínculo para buscar actualizaciones. En caso de no haberlo, copiamos el nombre y modelo del enrutador y lo buscamos en la página del fabricante.
Actualiza tu enrutador
Si tienes un enrutador de hace más de 5 años y tienes un plan de internet por fibra óptica con una velocidad simétrica de al menos 50 Mbps, probablemente se esté quedando corto y esto puede también provocar inestabilidad o lentitud en la conexión a internet. Para distribuir las conexiones de fibra óptica se recomienda un enrutador de banda dual que tenga al menos 1200 AC y puertos WAN de 1 GB.
En el caso de que vayas a cambiar tu enrutador, se recomienda los de tipo MESH o de malla, ya que estos funcionan de forma similar a las celdas de telefonía. Con ello, se minimiza la congestión en alguno de los satélites, puesto que el enrutador nos conectará con el satélite más descongestionado y por ende, tendremos mejor velocidad de conexión.
Prioriza la conectividad en los dispositivos más utilizados
Si en tu casa hay decenas de dispositivos conectados a la vez en internet, probablemente esta sea la causa de la lentitud. Afortunadamente, muchos enrutadores actuales permiten gestionar fácilmente todos los dispositivos que se conectan a internet desde su interfaz de configuración. Por ello, una genial decisión es permitir solo los dispositivos que realmente utilizas y necesitan del internet.
También es posible, en varios enrutadores, controlar la velocidad asignada a los dispositivos o servicios particulares. Por ende, puedes priorizar la velocidad hacia tu dispositivo y evitar, así, que tu juego o trabajo se vean interrumpidos por otra persona que está viendo vídeos en YouTube o cotilleando en alguna red social.
¿Es necesario reiniciar el enrutador?
Si bien muchas personas han heredado esa costumbre, lo cierto es que los actuales enrutadores que distribuyen una conexión de fibra óptica no necesitan ser reiniciados cada cierto tiempo para mejorar la conexión a internet. El reinicio únicamente es recomendable si la mayoría de los dispositivos que acceden a internet solo operan con Wi-Fi de 2,4 GHz, ya que de esa manera se obligaría a que el enrutador elija otro canal con menos interferencia.
Si tu dispositivo es compatible con Wi-Fi de 5 GHz o te conectas mediante cable de red Ethernet, el reinicio del enrutador no te servirá de mucho para mejorar la conexión a internet.
En la medida de lo posible, utiliza cables de red Cat 8
Si tienes conexión de fibra óptica con una velocidad superior a los 50 Mbps, es recomendable que emplees un cable de red de categoría 8, ya que suele brindar mejores resultados en este tipo de conexiones. Ten en consideración que los cables Ethernet Cat 8 proporcionan un espectro de frecuencia cuatro veces más altos que los usuales Cat 6, además de admitir una frecuencia de hasta 2 GHz.
Recuerda también que si tienes tu dispositivo conectado con un cable de red, procura que la extensión del mismo no supere los 30 metros.