Códigos QR, todo lo que necesitas saber
Hace 27 años, la empresa nipona Denso Wave presentó un novedoso código bidimensional conformado por módulos de dos colores contrastados cuyo objetivo era el permitir una rápida lectura, así nacían los códigos QR. El Código de respuesta rápida es considerado la evolución del tradicional código de barra, ya que este permite abrir fácilmente sitios webs, emails, anuncios, mapas de localización, etc. Desde un dispositivo móvil.
¿Cómo se generan los códigos QR?
Si bien el patrón de contenido de un código QR resulta ser ilegible al ojo humano, crearlos es un proceso bastante sencillo. Hay que tomar en cuenta además de que este tipo de codificación es de fuente abierta por lo que no tendremos que pagar derechos por regalías al hacer uso de ellos. A continuación, te explicaremos como crear códigos QR:
- Lo primero es seleccionar un servicio web o app móvil que nos ofrezca la posibilidad de crearlos. Actualmente existen un gran número de excelentes apps y servicios webs que ofrecen lectura/creación de códigos QR
- Debemos buscar la opción de “generar código QR” y hacer clic en ella
- Seleccionamos el objetivo del código: si es para una página web, promoción, lecturas de archivos, música, vídeos, etc.
- Finalmente veremos reflejado el código generado y, dependiendo de la app/servicio web, nos permitirá guardar la imagen o el HTML. Hay servicios webs que permiten personalizar aspectos visuales del código y hacerles seguimiento de las interacciones que ha recibido. Esto es idóneo sobre todo en códigos QR cuyo fin tiene un objetivo publicitario.
En el caso particular de las páginas webs, también se puede generar su correspondiente código QR desde la opción de compartir en el navegador web móvil. Para ello simplemente:
- Abrimos nuestro navegador web preferido
- Hacemos clic en las opciones del navegador
- Clic en el icono de compartir y luego guardar archivo
Vale reseñar que, para generar el código, necesitaremos tener instalado en nuestro móvil una app para leer códigos qr.
¿Cuál es la utilidad de estos códigos QR?, ¿Para qué sirven?
Debido a la cantidad de información que puede almacenar y su facilidad que tiene para mostrar rápidamente sus contenidos cuando son leídos, actualmente los códigos QR son muy usados en diversos segmentos de la sociedad. Además, también gozan de mucha popularidad, ya que estos mejoran la experiencia de los usuarios en cuanto a facilidad y simplicidad.
Los códigos qr se pueden usar para muchos fines tales como:
- Ofrecer información relevante de productos a los consumidores en supermercados. Actualmente las apps móviles que leen códigos QR son más eficaces que los tradicionales lectores de códigos de barras
- Permite abrir rápidamente un sitio web sin necesidad de agregar manualmente el URL de la página en la barra de direcciones
- Puede hacer uso de sistemas de geolocalización para ofrecer a los usuarios ofertas relevantes de acuerdo a su ubicación
- En las empresas, se pueden usar para que los empleados y visitantes se identifiquen y puedan activar su acceso
- Su uso en bibliotecas puede resultar muy útil, ya que pueden usarse para que el estudiante o lector acceda a sinopsis del libro, contenidos complementarios o buscar libros en particular
- Resulta muy útil para medios de comunicación, ya que pueden brindar información en tiempo real sobre resultados de eventos deportivos, electorales, etc.
Tipos de códigos QR que se pueden generar
Como vimos anteriormente, esta codificación resulta ser mucho más útil y práctica que su contraparte, los códigos de barra. Por ende, existen numerosos tipos de código de respuesta rápida. Actualmente los más usados son los siguientes:
- Comercio electrónico
- Archivos PDF
- Descargas personalizadas
- Telefonía
- Abrir MP3 y vídeos
- Feedback
- Evaluar productos/servicios