Mejora la conectividad inalámbrica en tu hogar con un Wifi Mesh

Cada vez son más los dispositivos conectados en nuestros hogares por lo que nuestra necesidad de que cada rincón tenga conectividad inalámbrica es un hecho. Si bien usualmente se suele recurrir a soluciones como repetidoras, antenas o routers potentes para poder cubrir todo nuestro hogar, estos no suelen gestionar de manera optimizada la señal cuando hay numerosos dispositivos conectados. Es aquí donde la instalación de un sistema wifi mesh se hace idóneo.

conectividad inalámbrica

¿Por qué el Wifi Mesh mejoraría la conectividad inalámbrica cuando hay muchos dispositivos conectados en mi hogar?

Al usar las convencionales repetidoras, estas solo se comunican con el router lo cual significa que, si una de ellas falla o colapsa, esa zona del hogar queda incomunicada. Por el contrario, una red “mallada” o de tipo Mesh evita estos problemas, ya que cada satélite o nodo se comunican entre sí usando una única señal inalámbrica con el mismo SSID y contraseña del router principal.

Al estar interconectados, estos nodos o satélites gestionan de una manera muy avanzada la red inalámbrica. Pues en lugar de conectarse según esté la intensidad real de la señal wifi, se conectan por proximidad. Esto permite distribuir la carga de red de una manera optimizada pues si un dispositivo está demandando mucho tráfico, será redirigido al nodo menos congestionado. De esta manera no nos tenemos que preocupar a que nodo estamos conectados.

Si se diera el caso de que uno de los nodos fallase, ya sea por excesiva congestión o avería, la misma red interconectada o “mallada” desviará el tráfico que se demande en dicha ubicación hacia otro nodo funcional. De este modo no se perderá la conectividad inalámbrica en ningún momento.

Instalando un sistema Wifi Mesh

Si bien Comprar un Wifi Mesh supone un costo más elevado que adquirir un router más potente o un sistema de repetidores, en la práctica resultará ser una mejor inversión. Sobre todo, en hogares grandes o con numerosos obstáculos estructurales (cuartos, paredes, pisos, etc.) Hay que tomar en cuenta, además, de que la IoT cada vez avanza más en los hogares por lo que requeriremos de que nuestro hogar cuente con conectividad inalámbrica en todos sus rincones.

Dispositivos wifi mesh más recomendables

La gente de Deaparatos dispone de una amplia y completa lista de dispositivos muy recomendables para instalar un sistema wifi mesh en nuestros hogares. Sin embargo, te mostraremos algunos de estos dispositivos a continuación.

Netgear Orbi

netgear orbi conectividad inalambrica

Ideal para un hogar de tamaño regular pues tiene una cobertura de hasta 125 m² la cual se puede ampliar añadiendo más satélites. El Netgear Orbi ofrece una velocidad de hasta 2,2 Gbps por lo que ya viene listo para soportar las redes 5G. Entre sus cualidades también destaca su compatibilidad con los asistentes virtuales Echo, Alexa y el provisto por Google. Además, permite el uso de streaming de vídeos en cualquier parte del hogar sin problemas.

ASUS Lyra

asus lyra conectividad inalambrica

Se trata de un dispositivo que combina rendimiento y seguridad por lo que es considerado como uno de los más versátiles del mercado. Entre sus características principales destacan sobre todo su novedoso sistema inteligente en sus antenas el cual optimiza las conexiones entre los nodos, brindando máxima velocidad y su componente de seguridad llamado “AiProtection” el cual blinda todos los dispositivos conectados contra ataques externos.

Linksys Velop

linksys dispositivos conectividad inalambrica

Si posees un hogar grande o uno con más de 4 dormitorios el Linksys Velop resultará ser el dispositivo más idóneo, ya que por defecto, puede cubrir hasta 525 m² de una manera fiable y rápida. Además, cuenta con un servicio (opcional, ya que es por suscripción) de seguridad llamado “Linksys Aware” el cual permite monitorizar cualquier actividad inusual proveniente, ya sea desde la misma red o por una red externa, y notificar.

Aspectos positivos y negativos de la conectividad inalámbrica provista por un sistema de wifi mesh

Como todo sistema de conexión, la redes “malladas” tienen sus pros y contras. A continuación, te diremos algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Proporciona una óptima conectividad sin importar que tan lejos o cerca se esté del router o nodo
  • Su configuración es muy fácil, basta con conectarlo a una fuente de alimentación y seguir unos sencillísimos pasos desde el software que provee. No requiere siquiera de conocimientos técnicos en redes inalámbricas
  • La distribución de cargas en la red se hace de manera automatizada por lo que no requiere en absoluto, la intervención del usuario

Desventajas

  • Son más costosos que los routers y los repetidores
  • Los nodos deben colocarse correctamente en lugares adecuados, ya que, de lo contrario, provocará problemas de conectividad. Si los nodos son mal colocados, los problemas se originarán cuando haya momentos de alta demanda, ya que el sistema no sabrá a qué nodo enviar esos dispositivos
  • Si el hogar dispone de sitios con paredes muy gruesas o hay interferencias con determinadas ondas electromagnéticas, podría afectar la conectividad inalámbrica entre los nodos