¿Alarmas cableadas o inalámbricas? ¿Cuál elegir para casas y negocios?
Al decidirnos por instalar un sistema de alarma ya sea en nuestros hogares o negocios nos encontraremos ante una disyuntiva: ¿es mejor instalar un sistema de alarmas cableadas o inalámbricas? Si bien desde el punto de vista teórico ambas tecnologías cumplen su papel, en la práctica hay varias ventajas que nos proporciona el instalar ya sea un sistema de alarmas cableadas para negocios o un sistema de alarmas cableadas para casas. Conozcamos un poco más sobre este interesante tema.
Si bien en el mercado se ofertan una gran variedad de modelos en sistemas de alarmas, la incertidumbre generalmente surge a la hora de decidir entre cableado o inalámbrico. ¿Cómo funcionan ambas tecnologías? ¿Cuáles son las ventajas de cada una y cuál me convendría? Analicemos esos puntos a continuación.
¿Cómo funcionan los sistemas de alarmas cableadas e inalámbricos?
Los sistemas de alarmas cableadas trabajan o se comunican, como su nombre lo indica, a través de cables. Todos los sensores están conectados entre sí por medio de un cableado fijo el cual lleva toda la información recabada generalmente a un panel de control central, aunque se puede dar el caso de conectarse también a una central receptora de alarmas. Este último caso se suele dar sobre todo en negocios o casas de gran tamaño.
Este tipo de alarmas se usa con mucha frecuencia en negocios y hogares que están siendo construidos o reformados. Esto se debe tanto a su fiabilidad en la transmisión/recepción de datos así como en su fácil instalación en inmuebles bajo construcción o remodelación. El cuánto al tipo de cable, los sistemas de alarmas cableadas emplean por lo general, el de teléfono fijo, aunque obviamente, esto variará dependiendo del modelo de alarma a elegir.
Por su parte, las alarmas inalámbricas se comunican ya sea a través de una conexión wifi o red móvil y la información captada por los sensores, puede ser recibida directamente a un ordenador o teléfono móvil. Esta característica ha hecho que este tipo de alarma sea el favorito a elegir, sobre todo en viviendas, ya que resultan ser más prácticas y sencillas de instalar.
¿Cuáles son las características principales de ambos sistemas de alarmas?
Veamos a continuación, algunas características de ambas tecnologías en alarmas:
Alarmas Cableadas
- Resultan ser más económicas que las inalámbricas, ya que tienen mayor durabilidad y requieren de menor mantenimiento.
- Al usar cables como medio de transmisión/recepción de datos, este tipo de alarmas no se ve afectada por interferencias externas (árboles, paredes, algunos electrodomésticos, etc.)
- Su funcionamiento no se ve afectado por inhibidores de señales
- Al estar conectada mediante cables, el panel de control central puede detectar al instante si uno de los sensores está fallando o ha sido desconectado.
Alarmas inalámbricas
- Dado que no requiere cables para transmitir / recibir datos y por ende, no se necesita de canalizaciones entre los elementos, su instalación es muy rápida.
- Ofrecen una excelente movilidad, ya que funcionan sin cables. Esto resulta ser muy beneficioso sobre todo en mudanzas.
- Son eficientes a la hora de instalar actualizaciones.
¿Cuál sistema de alarma conviene más?
A pesar del avance que han tenido las alarmas inalámbricas, los sistemas cableados aún proporcionan mayor fiabilidad y seguridad en la transmisión / recepción de datos. Esto, como vimos anteriormente se debe fundamentalmente a que no son vulnerables a inhibidores o a factores externos que impidan una comunicación eficiente.
Si bien, las alarmas cableadas pueden verse afectadas por cortes de cable, se detectaría rápidamente este incidente y, dependiendo de como estén ubicados los sensores, se puede detectar rápidamente si el corte se debió a un fallo accidental o premeditado.