A partir de Ubuntu 16.10, Canonical comenzaría a minimizar el soporte a los 32 bits
Dimitri John Ledkov ha publicado un borrador de una hoja de ruta a seguir en cuanto a ir minimizando de a poco, el soporte a los 32 bits en Ubuntu hasta llegar a la 18.10 en donde solo se ofrecería soporte a dicha arquitectura en snaps, contenedores y maquinas virtuales, conoce en detalles este borrador y de las causas por las que ya no vale la pena seguir soportando a modo mainstream, los 32 bits (según Ledkov).
Ledkov ha señalado que si bien esto sería «resucitar» nuevamente un tema que ya ha sido debatido en múltiples oportunidades, el contexto actual en el ecosistema de Linux amerita ir dejando el soporte principal a los 32 bits, para ello ha publicado un borrador de hoja de ruta y las causas por las que el equipo de desarrollo debería ahora si, ir dejando de lado dicha arquitectura.
Causas
- En estos últimos dos años, muchos desarrolladores de aplicaciones ha dejado de lanzar software en 32 bits y como ejemplo ha señalado a: Google Chrome, ZFS, Docker…
- En la actualidad, prácticamente todos los desarrollos de componentes del sistema (incluyendo los escritorio y servidores), pruebas, y validaciones, se hacen bajo la arquitectura AMD64.
En cuanto a la hoja de ruta, Ledkov propone las siguientes fases para ir dejando de lado la arquitectura de los 32 bits en Ubuntu:
Ubuntu 16.10, 17.04 y 17.10
- Continuar ofreciendo ports de aplicaciones en 32 bits a modo «Legacy» en la arquitectura amd64
- Continuar ofreciendo instaladores i386 d-i / netboot
- Continuar ofreciendo kernels en 32 bits
- Continuar ofreciendo imágenes de Ubuntu Cloud en 32 bits
- Parar la producción de ISO’s en 32 bits de Ubuntu tanto para escritorios como para servidores
Ubuntu 18.04 LTS
- Continuar ofreciendo ports de aplicaciones en 32 bits a modo «Legacy» en la arquitectura amd64
- Parar la producción de: instaladores i386 d-i / netboot, de kernels en 32 bits, y de imágenes para Ubuntu Cloud
Ubuntu 18.10
- Parar la producción de ports de aplicaciones en 32 bits y ofrecerlas únicamente en paquetes snaps, contenedores y maquinas virtuales.
Ledkov también indicó que la meta es que para el 2021, sea el «ocaso» de los 32 bits en cuanto al sistema base y en el 2023 se termine el soporte por completo, esto significa que ya no habrán disponible siquiera ports de aplicaciones en 32 bits.
Si deseas conocer todos los detalles y seguir este interesante debate, entonces deberás remitirte a la lista de correo de desarrolladores de Ubuntu.