A partir de la versión 1809, Windows 10 ya no incluirá controladores para impresoras

A partir de la versión 1809 «October 2018 Update» de Windows 10, los controladores de impresoras y escaneres se ofrecerán a través de Windows Update y no vendrán empaquetados dentro del sistema operativo tal como se solía hacer, esto tendría como finalidad, reducir el número de componentes que se incluyen en el sistema además de proveer mas espacio de almacenamiento a los usuarios.

windows 10

En versiones anteriores de Windows, el sistema tenía incluido un gran número de controladores básicos para impresoras y escáneres los cuales permitían al usuario realizar acciones elementales en los dispositivos que se conectaban, siempre y cuando el modelo a usar estaba listado en esa gran base de datos. Esto obviamente agrandaba cada vez mas la instalación del sistema operativo pues con cada nueva versión o actualización mayor, se solían incluir nuevos drivers. Pero a partir de la nueva versión 1809 (October 2018 Update) de Windows 10, Microsoft ha decidido retirar todos esos controladores del sistema operativo y ofrecerlos ya de manera mas completa y funcional a través del cliente de actualizaciones del sistema Windows Update, esto y tal como se indicó al inicio del artículo, reduciría el tamaño del sistema operativo y daría mas espacio de almacenamiento del disco duro.

Pero esto no significa que los usuarios que vienen de versiones previas del sistema vayan a perder la configuración de sus dispositivos  al actualizar a Windows 10 versión 1809 ya que Microsoft ha aclarado lo siguiente:

  • Al actualizar a Windows 10 versión 1809, las impresoras y escaneres continuarán funcionando como venía haciéndolo anteriormente.
  • Si se instala una nueva impresora/escaner y el ordenador o el servidor de impresión tiene acceso a Windows Update, Se procederá a descargar e instalar el controlador mas adecuado para dicho dispositivo
  • Si por el contrario, se instalase una nueva impresora/escaner y dicho ordenador o bien no tuviese acceso a Windows Update o no posea conexión a internet, se instalaría un dispositivo estándar compatible con los que ofrece la alianza Mopria

Vale reseñar que Windows 10 versión 1809 incluye soporte para los dispositivos compatible con Mopria, una alianza que ofrece un controlador estándar universal para impresoras el cuál básicamente convierte los datos para imprimir en un tipo de archivo apropiado requerido por la impresora. Es importante señalar que el primer sistema operativo en implementar con éxito este estándar fue precisamente Android y luego Google lo fue extendiendo a varias de sus aplicaciones como: Chrome, Gmail, Photos. Drive, Docs, Sheets y Slides. También Adobe Reader y Kingsoft Office incluyen soporte para dicho estándar.

Si deseas conocer mas detalles, entonces deberás remitirte al anuncio oficial.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.